Villaescusa considera 'moderada' la deuda de 300 millones de euros que arrastra RTVV
La oposición reclama el plan de viabilidad que recomendó la Sindicatura de Comptes
La situación económica de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) es 'equilibrada' y su deuda, que supera ya los 300 millones de euros (más de 50.000 millones de pesetas), 'moderada'. Así lo aseguró ayer el director general del ente público, José Vicente Villaescusa, durante una comparecencia en las Cortes Valencianas, donde acusó a la oposición de mantener 'una línea irresponsable de desgaste' en su crítica al funcionamiento de RTVV. La oposición le exigió que lleve a cabo el plan de viabilidad que recomendó la Sindicatura de Comptes en su último informe anual.
La comparecencia de Villaescusa para hablar de la situación económica de RTVV y del compromiso de Canal 9 con la cultura se convirtió ayer de nuevo en un rifirrafe entre el director general y los portavoces de la oposición, especialmente los socialistas, que pidieron de nuevo su dimisión. Villaescusa justificó el alto endeudamiento de RTVV por el esfuerzo realizado para ampliar las redes de distribución de la señal y para el proceso de digitalización, y aseguró que la deuda -300 millones de euros- 'es moderada' si se compara con otras televisiones autonómicas. Pero la oposición le recordó que la única cadena que supera en volumen de deuda a la valenciana, la catalana TV-3, no se puede comparar con un ente que, según el socialista Francesc Colomer, está 'entregado a la decadencia y a toda la caspa posible'. 'Si esta cifra de deuda no le inquieta, debería pensar en retirarse', añadió Colomer, que calificó de 'ruinosa' la situación y reclamó la redacción de un plan de viabilidad, tal como recomendó en su último informe el Síndic de Comptes. Dolors Pérez, de EU, señaló, por su parte, que 'la decadencia de Canal 9 no se corresponde con la constante petición de préstamos'.
Contra toda evidencia -a la luz de las denuncias de Miguel Mazón, representante del PSPV en el consejo de administración de RTVV, respecto a la negativa del PP a facilitarle las cuentas del ente público-, Villaescusa afirmó que las cuentas son 'perfectamente transparentes'. El director general aseguró que ha sido 'tremendamente prudente' y acusó a los socialistas de mantener 'una línea irresponsable de desgaste' en su crítica a RTVV.
Al hablar de los contenidos culturales de Canal 9, Villaescusa se escudó en que RTVV tiene una oferta 'multicanal' y acusó a la oposición de 'despreciar la cultura de masas', en referencia a programas como Tómbola. Colomer le replicó que Punt 2 no puede ser la 'coartada' de la apuesta cultural de RTVV.
Finalmente, en un punto referido a la información que se dio el Primero de Mayo del año pasado, donde después de incidir en la división sindical se ofreció sólo la opinión del presidente Eduardo Zaplana, Villaescusa dijo que se dedicaron 12 minutos a los sindicatos y 44 segundos a Zaplana. En vista de ello, Miguel Barrachina, del PP, reclamó que en lo sucesivo haya una 'distribución más justa' del tiempo.
El PP amarra en las Cortes
'Se ha abierto la carrera electoral y se quiere amarrar el debate parlamentario'. El portavoz socialista, Joaquim Puig explicó así ayer la decisión del PP de rechazar en la Junta de Portavoces de las Cortes una petición de comparecencia del vicepresidente primero del Consell, José Luis Olivas, para que explicara la situación financiera de la Generalitat, y otra del consejero de Justicia, Carlos González Cepeda, por sus declaraciones críticas hacia el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, Enrique Beltrán, quien denunció la escasez de medios policiales. El portavoz popular, Alejandro Font de Mora aseguró que la comparecencia de Olivas no tiene sentido 'porque hace poco que se ha tratado este tema en las Cortes' y aseguró que cuando 'se produzcan variaciones sustanciales sobre la deuda' se volverá a tratar en el Parlamento. Puig recordó que hace unos días se han conocido datos relevantes al respecto. Por otra parte, el que fuera ministro de uno de los gobiernos de la II República, Luis Lucia, y la ciudad de Castellón en su 750 aniversario recibirán este año la Alta Distinción Francesc de Vinatea que las Cortes Valencianas otorgan con motivo del 25 d'Abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Luis Lucía
- Castellón
- Ximo Puig
- José Luis Olivas
- Grupos parlamentarios
- José Vicente Villaescusa
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Presidencia parlamento autonómico
- Declaraciones prensa
- Debates parlamentarios autonómicos
- Conmemoraciones históricas
- Títulos nobiliarios
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Presidencia autonómica
- Condecoraciones
- PPCV
- Provincia Castellón
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Cadenas televisión
- PP
- Fiestas