Tres años de trámites para el visto bueno
La Junta de Andalucía comenzó a trabajar en la dispensación de heroína en 1997. A finales de 1998 presentó el ensayo ante el Ministerio de Sanidad, el encargado de aprobar los ensayos clínicos. Entonces, el Ministerio de Interior propuso que fuera evaluado por un comité de expertos al tratarse de una droga ilegal. 'El Plan Nacional sobre Drogas [dependiente de Interior] nunca ha sido muy partidario del proyecto y lo ha retrasado todo lo que ha podido', dijo el consejero andaluz de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña.
Este comité dio el visto bueno al ensayo en mayo de 2001. Desde entonces, técnicos de la Agencia del Medicamento han introducido 'pequeñas modificaciones de carácter técnico', según el comisionado andaluz para las drogodependencias, Andrés Estrada.
Suiza y Holanda ya tienen programas de dispensación, mientras que Alemania, Bélgica, Australia o Canadá lo estudian.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.