Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UPV obtuvo contratos externos por 12,7 millones de euros el año pasado

Siete centros realizaron el 75% de los trabajos encargados por empresas e instituciones

La Universidad del País Vasco (UPV) facturó durante el año pasado 12,7 millones de euros por trabajos y estudios realizados para empresas, instituciones y centros de investigación, según el balance presentado ayer. Lo facturado el ejercicio pasado por contratos externos supone un incremento de medio millón de euros respecto a lo obtenido el anterior y significa una ralentización del acelerado aumento que en los últimos años ha registrado este capítulo.

De los 12,7 millones de euros que la UPV facturó el ejercicio pasado por contratos externos, ocho millones procedían de empresas privadas y los 4,7 restantes, de instituciones públicas. El año anterior la universidad pública vasca había facturado 12,2 millones por este capítulo. La UPV considera, sin embargo, necesario incrementar el intercambio entre la universidad y la empresa, por lo que ha diseñado un plan a dos años que la Junta de Gobierno aprobó el pasado 26 de marzo. El departamento de Obras Sociales de la BBK, la Fundación catedral Santa María de Vitoria, Iberdrola, la Escuela de Finanzas del BBVA y la Cámara de Comercio de Bilbao están entre los mejores clientes de la UPV durante el año pasado.

El 59% de los contratos externos fueron con 338 empresas, un 34% con 52 instituciones y el 7% restante con 37 organismos investigadores, según explicaron en conferencia de prensa en el campus de Leioa el rector de la UPV, Manuel Montero, y el vicerrector para las Relaciones Universidad-Empresa, Armando Bilbao.

Los datos presentados confirman que unos pocos centros realizan el grueso de los trabajos externos. Aunque son casi 300 grupos de investigación de 28 centros los que que durante 2001 trabajaron para empresas e instituciones, lo cierto es que sólo siete centros realizaron el 75% de los contratos. Son la Escuela de Ingenieros y las facultades de Ciencias, de Ciencias Químicas, de Ciencias Económicas y Empresariales, de Ciencias Sociales y de la Comunicación, la de Farmacia y la de Informática.

De los 802 trabajos realizados, el 79% eran proyectos de investigación -un capítulo que el año anterior representó el 63%-, un 13% estaba relacionado con la formación continua, un 5% eran trabajos de asesoría técnica y el 3% restante, de asistencia técnica.

Relación universidad-empresa

El vicerrector para las Relaciones Universidad-Empresa destacó el incremento sostenido de la contratación de proyectos de Ciencias Sociales, que alcanzaron los 2,7 millones de euros, y el incremento de trabajos externos en en el área de salud y tecnologías farmacéuticas, que alcanzó 1,5 millones de euros.

El plan de potenciación de las relaciones universidad-empresa 2002-2004 pretende impulsar la investigación aplicada en el marco de los proyectos de I+D y del Espacio Europeo de la Investigación y la Innovación, promover la inserción laboral de alumnos y de recién titulados e incorporar nuevas tecnologías al tejido empresarial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de abril de 2002