_
_
_
_
Aulas

Ni libros ni sitios para leer

Los niños absentistas suelen vivir en familias desestructuradas. Sus padres tienen un nivel de formación bajo, y están en paro, en prisión o desempeñando oficios marginales. Sus ingresos, por eso, son pocos y en la mayoría de los casos bastante irregulares. En casa de estos niños no hay libros, ni costumbre de leer, ni lugares apropiados para estudiar. Los más pequeños, de tres y cuatro años, no van al colegio porque nadie madruga para darles el desayuno, vestirlos y llevarlos a clase; los mayores, sobre los 12, tampoco. En el caso de las niñas, porque se quedan cuidando de sus hermanos pequeños; en el de los niños, porque se van con sus padres al mercadillo a colaborar en la economía familiar y pensando en ganar dinero para comprarse una moto. No son necesariamente gitanos: 'Éstas no son conductas asociadas a la etnia, sino a la exclusión', recalca Andrés Moyano. 'Hay gitanos muy concienciados y payos que no'. 'La escuela es clave para la integración', insiste Rosa Palencia. Y remacha: 'El absentismo no suele interpretarse como un riesgo social grave, pero lo es'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_