_
_
_
_
_

José Freixanes expone en Granada una selección de su obra de los últimos 10 años

El crucero del Hospital Real de Granada acoge, hasta el próximo 16 de mayo, una antología 'argumental' de la obra del artista gallego José Freixanes que, bajo el título de Los días lentos, es un recorrido por lo más granado del pintor en los últimos diez años. En la exposición han intervenido, además, 70 estudiantes de Bellas Artes de Granada y Santiago de Compostela quienes, con objetos y elementos entregados por el propio pintor, han creado sus propias obras.

Granada es la segunda ciudad en la que se exhibe la muestra tras Santiago de Compostela, en donde surgió la idea de hacer una antología de Freixanes. A partir de un haiku (poema breve de tres versos originario del Japón), el pintor hizo una selección de su obra de acuerdo con una línea argumental basada en los recuerdos, en los días o los instantes que no serán olvidados (los 'días lentos', como los define el propio pintor, frente a los días rápidos) y que es un repaso a la producción de los últimos diez años de trabajo.

Así, en la muestra pueden contemplarse al completo varios cuadernos de trabajo que han pasado a ser obras de arte, algunos de los cuadros más importantes de Freixanes, como White sugar o A viaxe, y curiosas intervenciones, como la idea de llenar un espacio del recinto con polvo de arroz mientras se suceden diapositivas de paisajes de La Mancha.

'Es una exposición sobre el viaje, la memoria, la pervivencia de las cosas', explicó el artista, nacido en Pontevedra en 1953, quien recalcó, además, que la muestra está integrada por tres elementos: los cuadros clásicos, las piezas que necesitan un espacio concreto para poder exhibirse y los trabajos efímeros que son realizados sobre el terreno, contemplados por el espectador y luego destruidos.

Setenta estudiantes de Bellas Artes colaboraron con el artista para la muestra de Granada. Él les entregó piezas de su obra, como si fuesen puzzles, o dio directrices concretas y, a partir de ahí, los estudiantes, en varios equipos, crearon sus propias obras, su visión del trabajo de Freixanes, con quien realizarán una intervención en el Corral del Carbón dentro de unos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_