_
_
_
_
_
Reportaje:EMPRESAS

Ibersuizas renueva la cartera

Ultima varias inversiones tras la venta de Tavex y la compra de Trevisa

Ibersuizas se ha sacudido definitivamente el síndrome de la marcha de Juan Abelló. La entrada en el capital de la portuguesa Trevisa Fibras, anunciada el miércoles, es la primera de una serie de inversiones para ampliar y renovar su cartera de participaciones en 2002. Tras la venta de su paquete accionarial del 24% en Tavex Algodonera, hace una semana, dispone en estos momentos, junto con sus socios, de una capacidad de inversión de 120 a 150 millones de euros, sin recurrir al endeudamiento, para la entrada en el capital de nuevas sociedades.

El grupo registró en 2001 unos resultados consolidados de 12,33 millones de euros, inferiores en 7,7 millones a los del año anterior

'Lo importante en este negocio es ser un buen socio y para serlo hay que estar a las duras y a las maduras', explica el vicepresidente de Inversiones Ibersuizas, Luis Chicharro, 'aunque nuestro objetivo sea siempre sacar rendimiento a nuestras participaciones'. Cuando las cosas no van como quisieramos en una empresa no la abandonamos, ayudamos a sus responsables a analizar las causas y a resolver los problemas, agrega. Somos unos socios leales y sólo desinvertimos cuando consideramos que el periodo de maduración de nuestras inversiones previsto inicialmente se ha cumplido. Sin sorpresas desagradables para nuestros socios. La buena imagen y la transparencia, concluye, son nuestros mejores activos, porque en definitiva son los que propician el que nos propongan nuevos proyectos y oportunidades de inversión.

Desde esta filosofía se explica la amigable salida de Ibersuizas del capital de Tavex, por la que ha podido ingresar unos 20 millones de euros, con unos 4,8 millones de plusvalías, tras cinco años de presencia en la compañía textil. Una operación que, de alguna forma, abre una nueva etapa de inversiones y desinversiones en Ibersuiza, tras la marcha de su fundador y presidente Juan Abelló, en 2000, y la relativa atonía de los resultados del grupo en el pasado ejercicio. Sus resultados consolidados después de impuestos en 2001, 12,33 millones de euros, fueron inferiores en 7,7 millones de euros a los obtenidos en el ejercicio precedente. Una menor generación de plusvalías por venta de participaciones empresariales (9,85 millones de euros, frente a 29,23 millones en 2000) y una contribución negativa de las sociedades puestas en equivalencia por valor de 4,49 millones de euros (el ejercicio anterior su aportación fue positiva y alcanzó los 3,81 millones de euros) explican en parte este decrecimiento en los resultados consolidados del grupo. 'En un año tan difícil para todos como 2001 era casi imposible que nosotros mantuviésemos la enorme progresión registrada en nuestros resultados los tres ejercicios precedentes', señala Chicharro. 'No obstante', agrega, 'hemos repartido 9 millones de euros en dividendos a nuestros socios'.

La Seda y Europistas

El pasado año Ibersuizas vendió sus participaciones en Componentes Vilanova y en Omnilogic Telecomunicaciones y en una compañía de tejas en Ecuador. Incrementó su participación en La Seda de Barcelona y se hizo con un 3,235% del capital de Europistas Concesionaria Española, entre otras operaciones de adquisición, y se alió sin éxito con RWE España en una OPA lanzada a los accionistas de la eléctrica asturiana Hidrocantábrico.

La cartera de Ibersuizas, en estos momentos, cuenta con participaciones en 13 empresas. Destaca su presencia en el capital de La Seda de Barcelona, un 10%, y en Acerías y Forjas de Azcoitia (Aforasa), en la que tras su fusión con Corporación Industrial Egaña para constituir el tercer grupo de industria auxiliar del automóvil, cuentan con alrededor del 12,5% de su capital. Están presentes también en Inova Capital, la sociedad de capital riesgo dedicada a la nueva economía, con una participación directa del 35%; y en MDA Holding Spain, sociedad que explota un contrato de licencia de la estadounidense MD Anderson Cancer Certer para desarrollo en España de un centro monográfico para el tratamiento del cáncer, con un 10% del capital.

Participa también en Europistas, en el grupo Dorlast (colchones de látex), en Fripan (panadería y bollería), en la sociedad de inversión Fingalicia (al 50% con el Banco Pastor), en TICSA (tecnologías de construcción), en Deasladoras AVF y en Veo Televisión. Está presente también en una cementera y en empresas de material de construcción en Cuba.

La última incorporación a la cartera de Ibersuizas, esta misma semana, ha sido la portuguesa Trevira Fibras, fabricante de PET y fibra de polliéster. Junto con Baring Private Equity y Neoplástica Holding ha adquirido el 100% de sus acciones con una inversión de 33,8 millones de euros (unos 3,5 corresponden a Ibersuizas).

Ibersuizas, según Luis Chicharro, dispone en estos momentos de 60 millones de euros en caja para nuevos proyectos, lo que le otorga de una capacidad inversora junto con sus socios -comparten buena parte de las operaciones de toma de participaciones- del orden de los 120 o 150 millones de euros. En estos momentos, según el vicepresidente, ultiman dos o tres proyectos concretos de inversión que podrían culminar en los próximos meses. Chicharro confiesa que sus preferencias personales en inversión se centran en los sectores del medioambiente, energías alternativas, biotecnología y telecomunicaciones, pero que Ibersuizas debe compensar su cartera de empresas de alto crecimiento con la toma de participaciones en sectores tradicionales que ofrezcan crecimientos sostenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_