BARÓMETRO DE EMPRESAS

Los empresarios se decantan por mantener el empleo

La mitad de las empresas mantiene invariable la plantilla, frente al 34% que reconoce haberla aumentado y el 16,3% que la ha reducido

Si algo define la situación del empleo es, seguramente, su mantenimiento, aunque en este barómetro se observa también una mejoría de la situación. La mitad de las empresas (el 49,7%) ha mantenido invariable la plantilla, pero el 34% reconoce haberla aumentado en el primer trimestre, muy por encima del 16,3% que indica haberla reducido.

El mercado laboral español continúa manifestando de forma muy mayoritaria la preferencia por los contratos fijos como medio para la incorporación de los trabajadores. No obstante, en esta ocasión se ha producido una ligera disminución del porcentaje de entidades que indican tener más de un 80% de sus plantillas bajo esa fórmula de contratación. Así lo ha reflejado un 78,6% de las empresas encuestadas frente al 80,43% del barómetro anterior. De igual manera, se observa un incremento en el porcentaje de empresas que declara tener menos de un 50% de sus plantillas bajo la modalidad de contrato fijo, concretamente un 6,9% frente al 4,8% del barómetro anterior.

La variación de la cartera de pedidos y de los mercados a atender son las principales causas para aumentar el número de trabajadores

La cartera de pedidos

Al igual que en ocasiones anteriores, la variación en la cartera de pedidos continúa siendo el factor más señalado entre las empresas como causa en la evolución del número de empleados. Así lo indica el 33% de los panelistas. La segunda causa designada volvió a ser los cambios en la cartera de pedidos, señalada por el 27,1% de los panelistas, seguida muy de cerca por la variación en los mercados a atender, citada por el 25,7% de los encuestados.

Los cambios en la productividad continúa manteniéndose como uno de los principales factores para nuevas contrataciones, citado por el 19,7%. A cierta distancia se encuentran otras razones, como el acceso a los mercados exteriores (6%), la modificación de los costes laborales (3,2%) y la liberalización de los mercados (1,4%). Los cambios legislativos continúan entendiéndose como el factor con menor repercusión a la hora de tomar una decisión sobre la evolución de la plantilla, al citarla sólo el 0,9% de los panelistas.

Las previsiones de cara al segundo trimestre del año apuntan a una paulatina mejoría. El porcentaje de empresas que esperan reducir la plantilla, un 13,5%, queda muy por debajo del 32,7% que apuestan por aumentarla, aunque más de la mitad (53,89%) se decantan por mantenerla sin cambios, un porcentaje superior, incluso, al del primer trimestre. La previsión sobre los empleos fijos señala que un 29,9% de los panelistas prevé un incremento de este tipo de contratos, mientras sólo el 8,5% apuntan una disminución. Una vez más, el porcentaje mayor es el que señala que no habrá variaciones, el 61,6%.

De cara a las causas que más influirán en el futuro, la variación de la cartera de pedidos continúa siendo el factor más mencionado, un 41,1%. Le sigue la variación de los mercados a atender (34,6%), y los cambios en la cartera de productos y servicios (33,6%). La variación de la productividad es la cuarta causa más señalada (29,8%). Muy por debajo se encuentran el acceso a mercados exteriores, así como la modificación de costes salariales, ambos con un 7,5%, mientras la liberalización de los mercados es señalada por el 6,2%. Los cambios legislativos son destacados sólo por el 4,4% de los encuestados como causa en la evolución futura del tamaño de las plantillas.

Si se analiza la evolución del empleo por sectores a lo largo del primer trimestre con respecto a las perspectivas para el segundo, se observa un descenso general de los porcentajes de las entidades que piensan reducir plantilla.

Las empresas apenas subcontratan servicios. El 73,9% de los empresarios declara tener menos de un 10% de su plantilla bajo este régimen; un 14,1% afirma tener entre un 10% y un 20% de sus plantillas mediante subcontratas. Y aunque un destacado 4,6% de los empresarios señala tener más del 40% de la plantilla subcontratada, ese porcentaje es menor al 6,5% registrado en el barómetro anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de abril de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50