_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Hablemos

El rubor me invade al confesar (tras una vida redactando sobre la cruda realidad ,o lo que tal parece), que escribo antes de conocer el resultado de la manifestación de ayer. Ardientemente deseo que haya sido una tarde aburrida para los miles de tenderos amedrentados , los policías, los letrados de oficio, los jueces de guardia y toda la tropa de los 'por si acaso' entre la que ya puestos lucirían bien otorrinolaringólogos, podólogos y protésicos dentales.

Igualmente confío en que se hayan tomado vacaciones tanto los provocadores profesionales -con o sin placa- como los insensatos encapuchados que jodieron la democrática respuesta de Russafa a las parafernalias nazis, mientras intento desentrañar la sutil distinción de Cotino entre extranjeros antisistema y militantes antiglobalización.

El miércoles, en La Bene de Valencia, se analizaron Los conflictos olvidados, y estremecían las atrocidades desgranadas por el corresponsal Javier Espinosa, vistas o sabidas en África. Karin de Gruijl, de ACNUR, denunció la tacañería y el abandono occidental a los refugiados de otros continentes, incluso a los resultantes de las guerras europeas. Se especulaba sobre cómo lograr que los triunfómanos se interesen y movilicen mínimamente por estas cuestiones -única fórmula para que los gobiernos reaccionen-, y en este punto nadie era optimista. Los profesores afirman que hasta los alumnos más sensibles se declaran no responsables o impotentes ante la magnitud del problema.

Y, principalmente, se debatió sobre el papel de los medios de comunicación, que es el tema central de Solidaria y de las tres mesas redondas organizadas por la Unió de Periodistes. ¿Sirve contar, por ejemplo, que el ejército marroquí se vale de armas españolas para luchar contra los saharauis? ¿Está la opinión pública interesada en recibir este tipo de información? ¿Están las empresas de comunicación de masas dispuestas a abrir y sostener un espacio digno en sus programaciones? ¿Siguen siendo la palabra y la imagen armas cargadas de futuro? Antonio Tabuchi nos conminaba el jueves con arrojo y maestría: escribamos y hablemos, amigos, hablemos .El próximo miércoles será sobre las Mujeres y el Islam, y el siguiente sobre la globalización de la información, con Miguel Ángel Bastenier.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_