Sensación ambivalente
La otra mañana, primer día de reserva de plaza en los centros de la Comunidad de Madrid, vi llegar a tres madres jóvenes para elegir nuestro centro. Dos de ellas traían en la mano el folleto Escuela pública. Por una educación de calidad, que se adjuntó en la edición dominical de EL PAÍS y otros diarios.
La escena me produjo una sensación ambivalente. Por una parte, me alegró el que la Administración haga una publicidad efectiva de los centros que gestiona directamente. Las familias desean la mejor educación para sus hijas e hijos, y hay que reconocer que el folleto ofrece una visión positiva de los centros públicos. La otra sensación fue de sentido contrario. Me preguntaba con qué derecho una Administración cuya política educativa perjudica a los centros públicos debe aparecer ligada a los aspectos positivos de éstos. Pero me contuve: pensé que serían los niños los que ayuden a descubrir su engaño. A través de ellos, las familias conocerán, como en el cuento, 'que la escuela está desnuda en algunos aspectos', porque la Administración no garantiza recursos materiales y humanos para atender a la diversidad que existe en las aulas públicas, dado que lo malgasta en conciertos innecesarios en la etapa infantil y porque no adopta medidas eficaces para que los colegios concertados compartan la diversidad. ¿Qué sentido tiene concertar nuevas aulas de la etapa infantil mientras se cierran otras en los colegios públicos y se desatienden el equipamiento y los recursos humanos? ¿Por qué siguen premiando con conciertos en la etapa no obligatoria a muchos centros privados que no asumen la responsabilidad social de escolarizar a toda la población sin ningún tipo de exclusiones?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































