Diez abogados del 'caso Gescartera' exigen que cesen las escuchas
Una decena de abogados personados en el caso Gescartera, tanto de la acusación como de las defensas, remitieron ayer sendos escritos al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y al Colegio de Abogados de Madrid, en los que exigen el 'cese inmediato' de las escuchas telefónicas, a través de las cuales la Policía Judicial grabó, transcribió e incorporó a la causa numerosas conversaciones entre los acusados y sus letrados defensores, lo que supone una clara conculcación del derecho de defensa.
Los letrados, que al levantarse el secreto de una pieza separada del sumario sobre la investigación policial, pudieron comprobar la existencia de hasta 27 conversaciones de un mismo abogado con su cliente sobre la estrategia de defensa, destacaron en su escrito al juzgado que la grabación de las conversaciones entre un abogado y su cliente vulneran el artículo 24 de la Constitución y la consideran una 'gravísima vulneración del derecho al secreto profesional', así como al derecho de defensa de cualquier imputado.
Asimismo, los letrados piden a la juez Teresa Palacios y al fiscal Luis López Sanz que 'respeten y hagan respetar el honor y dignidad de todo abogado interviniente en la causa', por lo que además del cese inmediato de las escuchas, instan 'el inmediato y definitivo expurgo de la causa de cualquier soporte documental, sonoro o gráfico comprensivo de las conversaciones confidenciales entre abogado y cliente'.
Por otro lado, el lunes continuará la declaración del asesor fiscal de Gescartera, José María Fernández Ameneiro. Algunas de las acusaciones anunciaron que solicitarán medidas cautelares contra él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.