_
_
_
_
_
CONFERENCIA EUROMEDITERRÁNEA

El Parlamento Europeo apoya romper acuerdos con Israel

Emilio Menéndez, eurodiputado socialista, solicitó ayer en Valencia a la Comisión Europea y al Consejo que asuman un papel más exigente hacia las autoridades de Israel para detener las acciones militares en Palestina. Menéndez, que participó en un foro organizado por Esquerra Unida en la Universidad de Valencia, recordó que la semana pasada el Parlamento Europeo aprobó una resolución que insta la inmediata ruptura del acuerdo comercial preferente con Israel como medida de presión sobre el Gobierno de Ariel Sharon. Menéndez puso en entredicho el papel de los laboristas israelíes que apoyan a Sharon e integran su gobierno, como su ministro de Exteriores, Simón Peres, y apuntó que la gran esperanza de la izquierda israelí se asienta sobre Yosi Beilin, uno de los pocos que proclaman sin aspavientos su condición laica.

Margarita Navarro, representante de la comunidad palestina en Valencia, abundó en la necesidad de imponer sanciones comerciales a Israel para detener 'la ocupación militar'. Mohame Sidati, representante de la República Árabe Saharaui Democrática, denunció la 'dominación marroquí' por la fuerza del territorio de la antigua colonia española y la 'intromisión' de Francia para asentar su liderazgo en la zona, que 'complica la situación y prolonga el sufrimiento' del pueblo saharaui.

Mientras tanto, el eurodiputado Enrique Barón, que participó en el Encuentro Joven Euromediterráneo organizado también como contrapunto a la cumbre oficial, mostró su esperanza en que ésta sirva para establecer 'diálogo, encuentro y debate' y ayudar a la resolución del conflicto de Oriente Próximo. Barón dijo que la UE tendría que ser más activa y plantear cuestiones como el respeto a las resoluciones de la ONU, y pidió que 'se den pasos' como el reconocimiento del Estado palestino y que no se mantenga una 'situación colonial' como en Ramala o Belén. Según Barón, el conflicto requiere de un esfuerzo internacional, 'con unas fuerzas de observación y de interposición, un embargo de armas' y ayuda internacional.

Foro Valldigna

En las sesiones del Foro Valldigna para el Mediterráneo, que concluye hoy en Valencia, el responsable del Año Internacional del Diálogo entre Civilizaciones, Doudou Dihne, manifestó la 'necesidad de reescribir' la historia del Mediterráneo que 'pueda revelar la existencia de un patrimonio común y de identidades globales'. En este sentido, hay que acabar con el mito de la región de convivencia que 'históricamente no es cierto' para superar las tensiones y subrayar los aspectos comunes.

El economista José Barea, por su parte, abogó por la creación de un fondo de solidaridad en el ámbito del Mediterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_