_
_
_
_
_

Los beneficios de Eroski crecieron en 2001 hasta los 80,5 millones de euros

El grupo abrió el año pasado un total de 355 nuevos centros

El País

Eroski, el grupo que colidera la distribución alimentaria en España junto a Carrefour, obtuvo el pasado año unos beneficios de 80,55 millones de euros, un 12,6% más que en 2000, con unas ventas de 4.579,6 millones y una inversión de 557,7 millones. El grupo abrió 355 nuevos centros y entró de lleno en la venta de coches, créditos y ordenadores, completando además una plantilla de 27.701 personas.

El presidente de la cadena de distribución del grupo MCC, Constan Dacosta, explicó que los resultados se deben a una acertada política de inversiones y diversificación de sus actividades, junto a la mejora de las infraestructuras logísticas y a la modernización de las instalaciones del grupo. Aunque no quiso avanzar una previsión de crecimiento para 2002, sí dijo que la estrategia se va a centrar en la inauguración de establecimientos de horario ininterrumpido y 20 perfumerías de la mano de especialistas del sector, además de ocho nuevos hipermercados y un centenar de nuevos centros bajo las marcas Consum y Charter.

El plan estratégico de Eroski se centra en España, ya que el mercado francés, donde obtiene el 9% de su facturación e inaugura una media de dos tiendas cada año, es de difícil crecimiento. El grupo cuenta con una red comercial de 55 hipermercados bajo las denominaciones Eroski y Maxi, 781 supermercados Consum, 624 autoservicios Charter propios y franquiciados, 25 cash & carry, 146 oficinas de agencias de viajes, 33 gasolineras, 10 tiendas de deportes Forum y 84 perfumerías. A esta red se ha sumado una óptica inaugurada este año.

'Evolución saludable'

Las ventas de la cadena de distribución ascendieron en el pasado ejercicio a un total de 4.579 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,8%, y más del 100% con respecto a 1997. 'Se trata de una evolución saludable, y aunque los resultados son modestos, la dirección confía en el potencial de crecimiento constante a pesar del fuerte esfuerzo inversor', afirmó el presidente de la cadena de distribución, que ha elevado la plantilla hasta los 27.701 trabajadores. Esta cifra supone algo menos del 50% de todos los empleados del grupo cooperativo MCC, unos 60.000 aproximadamente, de los que más de la mitad ya se encuentran fuera del País Vasco y Navarra. Sin embargo, mientras que los beneficios de MCC han decrecido por segundo año consecutivo, los de Eroski siguen creciendo.

Respecto a la distribución de automóviles, Dacosta afirmó que la aceptación por el público de esta iniciativa 'ha sido buena' y espera una acogida similar para la máquina expendedora Shopper 24 horas que opera en Pamplona únicamente con tarjeta de pago e incluye todo tipo de artículos menos bebidas alcohólicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_