_
_
_
_

Los usuarios recobrarán el dinero por los 12 días que la huelga les dejó sin autobús

A los usuarios de la tarjeta tipo B, C y tercera edad se les reembolsará el dinero en mayo

Antonio Jiménez Barca

Los usuarios que adquirieron el abono regional de transportes que habilita para viajar por la periferia en marzo y abril, y que se vieron perjudicados por la huelga de autobuses, recibirán una indemnización. La Comunidad ha decidido devolver a estos ciudadanos el importe equivalente a los 12 días perdidos por el paro. Dependiendo del tipo de abono, esta cantidad oscilará entre 15 y 22,8 euros por usuario. Los 500.000 viajeros afectados por la huelga recibirán el dinero a partir del 3 de mayo tras acudir a cualquier sucursal de Caja Madrid, rellenar un formulario y presentar el cupón del abono.

La huelga de autobuses, que paralizó el transporte de viajeros por carretera entre las localidades de la periferia, afectó a casi un millón de personas durante 12 días: el 21, 22, 27 y 28 de marzo, y desde el 8 al 15 de abril. De este millón de personas, casi 500.000, según fuentes de la Consejería de Transportes, poseían abonos del tipo B, C o de la tercera edad, que posibilitan, tras el pago de una cantidad de dinero a principios de mes, viajar en cualquier medio de transporte del Consorcio de Transportes (metro, cercanías y autobuses interurbanos) en la capital y en esas zonas de la periferia a lo largo del mes.

Debido a la huelga, estos usuarios, aunque habían pagado por adelantado por un servicio, no pudieron gozar de él. Así lo entendieron las asociaciones de consumidores, de vecinos y diversos alcaldes de las localidades periféricas, como Alcobendas (gobernado por el PSOE), que aconsejaron a los usuarios que reclamaran el dinero del abono de transporte equivalente a los días perdidos. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, admitió ayer, tras el Consejo de Gobierno, que los usuarios tenían razón, y anunció que el Consorcio devolverá el dinero.

El presidente no conocía por la mañana la forma concreta que la Comunidad iba a arbitrar para reembolsar el importe, pero los técnicos decidieron horas después el método: los usuarios que hayan comprado un abono B, C, o de tercera edad (que faculta para viajar por las zonas que se vieron afectadas por la huelga) podrán pasarse por cualquier sucursal de Caja Madrid, a partir del 3 de mayo y antes del 3 de junio, con los cupones correspondientes: el de marzo y el de abril. ¿Cuánto se les pagará? Dependiendo del tipo de abono, que cuesta más según el área de la región que cubre.

El usuario que haya comprado, por ejemplo, el B1, que vale 37,50 euros, se reembolsará 1,5 euros, aproximadamente, por día de huelga. Es decir, el viajero recibirá unos 15 euros por las 12 jornadas de huelga. Si el usuario adquirió el C2, que vale 58,85 euros, la cantidad a descontar por día es de 1,9 euros, aproximadamente, lo que supondrá un total de 22,8 euros. El Consorcio negocia ahora con otros bancos, además de Caja Madrid, para que los usuarios puedan dirigirse a ellos. Una vez en la entidad bancaria, los ciudadanos que quieran acceder a la indemnización deberán rellenar un formulario que el banco pondrá a su disposición. Y, tras presentar los cupones del abono de marzo y abril, recibirán el dinero en el acto.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) 'aplaude' la decisión tomada por el Gobierno regional. 'La CECU se congratula por esta decisión, que va a suponer la restitución a los usuarios de la parte del abono de transporte que no pudieron utilizar, y que, sin embargo, habían pagado'. Esta asociación de consumidores agregó que 'se trata de una medida que sin duda creará precedentes, ya que por primera vez una Administración reconoce que el derecho de los ciudadanos a transitar libremente supone también el pago de una cuantía económica cuando este derecho no se puede ejercitar'.

El desembolso de parte del coste del abono de transportes significará para el Gobierno regional un gasto que ascenderá (en el supuesto de que todos los usuarios afectados reclamen la indemnización) a siete millones de euros (1.165 millones de pesetas). Ruiz-Gallardón especificó que, tras desembolsar las indemnizaciones, el Consorcio de Transportes 'liquidará' con las diferentes empresas privadas de autobuses para decidir qué parte del monto total les corresponde afrontar a éstas. El presidente regional también se refirió al incumplimiento de los servicios mínimos por parte de los conductores de autobuses durante la huelga. 'Ahora, en frío, sin un paro en la calle, la Administración debe sentarse con los sindicatos y las empresas para acordar y fijar unos servicios mínimos que no se puedan incumplir', señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_