El sector químico alemán cierra su convenio frente al bloqueo del metal
En lo que es un importante precedente para el desenlace del bloqueo en el convenio del sector metalúrgico, el sindicato y la patronal de la industria química alemana acordaron ayer un alza salarial del 3,3% para los próximos 12 meses. Inicialmente, los 570.000 trabajadores organizados en el sindicato de la minería, energía y química (IG BCE) habían exigido un aumento del 5,5%. A diferencia de lo que sucede con el IG Metall, que agrupa a cerca de 2,8 millones de trabajadores de la industria metalúrgica e industrial y suele ser más combativo, en este proceso no se recurrió a medidas de fuerza.
El IG BCE y el IG Metall, tradicionalmente, suelen competir por quién negocia el primer gran convenio sectorial de la industria, considerado como un referente. Tal y como ya había sucedido en 2000, el IG BCE ha vuelto a tomar la delantera. El IG Metall, entretanto, ha empezado las conversaciones con una exigencia maximalista de alza de sueldos (un 6,5%, subrayado una vez más ayer) y un considerable despliegue de fuerzas (ayer, los ceses temporales de trabajo, conocidos como huelgas de aviso, involucraron a 135.000 trabajadores). El desenlace es observado con atención por el Banco Central Europeo (BCE), que en repetidas ocasiones ha hecho llamamientos a la moderación salarial.
En sus primeros pronunciamientos, tanto el IG Metall como la patronal Gesamtmetall descartaron que el acuerdo logrado por la industria química pueda trasladarse a otros sectores. El sindicato metalúrgico ha dado a los empleadores, cuya oferta inicial para el aumento salarial es del 2%, un plazo hasta el sábado para modificar su posición. De no haber acuerdo, las regionales del sindicato el próximo miércoles podrían optar por la convocatoria de una huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































