_
_
_
_

España crecerá un 2,3% este año frente a apenas un 0,9% esperado para Alemania

Enric González

Para las economías de la Unión Europea, el bache iniciado a finales de 2000 fue menos profundo que para Estados Unidos. Pero la recuperación también será más modesta. La UE crecerá, en promedio, un 1,5% en 2002 y un 1,9% en 2003, aunque las diferencias serán notables entre países como el Reino Unido y España, donde la actividad económica mostrará un dinamismo notable, según las estimaciones del FMI, y Francia o, sobre todo, Alemania, donde persisten algunas dificultades.

En septiembre de 2001, antes de los atentados, el FMI vaticinó para España un crecimiento del 2,8% para 2002. En diciembre, en un estudio que emergencia que integraba el impacto del 11 de septiembre, redujo la previsión al 2,1%. Ayer la elevó al 2,3%, una décima por debajo de la previsión del Gobierno.

El Fondo no espera problemas específicos de la economía española. 'La crisis argentina ha afectado adversamente a algunos bancos y corporaciones en España, pero no parece que existan riesgos para el conjunto del sistema', señala el informe publicado ayer. Para 2003, la previsión de crecimiento que hace el FMI para la economía española se sitúa en el 3,2%, dos décimas por encima de lo que estima el Gobierno.

Los riesgos europeos se concentran en Alemania, si la principal economía del euro, emergiendo de una recesión, no logra crecer en 2002 ni siquiera al ritmo modesto del 0,9% anual que espera el FMI, y en un poco probable encarecimiento de los precios energéticos. El FMI cree que el déficit presupuestario alemán podrá mantenerse dentro de los límites fijados por el pacto de estabilidad, 'pero no así el de Portugal'.

'Si la economía de la UE crece de forma razonablemente robusta, como esperamos, el BCE tendrá que plantearse una subida de los tipos', comentó Kenneth Rogoff. Al respecto, el FMI dice que la actual posición del FMI 'es adecuada' y que esa institución tiene 'una fuerte credibilidad en Europa'. Insiste en la necesidad de aplicar reformas estructurales en los países del euro.

El FMI realizó un pequeño estudio sobre la sustitución de las antiguas divisas europeas por el euro y calificó la operación de 'éxito'. 'La consecuencias macroeconómicas inmediatas parecen modestas', dice el estudio, 'pero el euro debería reportar importantes beneficios a largo plazo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_