'Ahora ya me miran a la cara'
Concluida la temporada para los Grizzlies de Memphis, Pau Gasol ha desbordado todas las expectativas que su salto a la mejor Liga del mundo había creado. En su primer curso, y con tan sólo 21 años, el jugador español ha sorprendido a técnicos, compañeros y rivales por sus excelentes cualidades y su meteórica adaptación a las durísimas exigencias de la NBA. Sus tres títulos de mejor novato del mes casi aseguran su próxima proclamación como mejor rookie del año.
En apenas un año y medio, Pau Gasol (Barcelona, 1980) ha pasado de suplente en el Barça a deslumbrar en la NBA, de no ser siquiera convocado para los Juegos Olímpicos a ser la figura de la selección.
Pregunta. ¿Está soprendido por todo lo que ha logrado?
'No creo que quede nadie dentro de la NBA al que mi nombre no le diga nada'
'No me gusta demasiado la mentalidad de Garnett, pero esta Liga está llena de prepotentes'
Respuesta. No esperaba hacer la temporada que he hecho, ni conseguir los tres rookies del mes ni jugar al nivel que lo he hecho.
P. ¿Qué le ha faltado?
R. No hay nada que esperara y no haya conseguido. Más que nada porque no esperaba nada, pero todo lo que podía soñar este año lo he hecho.
P. ¿Qué más le hubiera gustado hacer?
R. Conseguir más victorias, que el equipo estuviera en una mejor posición, que no hubiera habido tantas lesiones...
P. ¿Y lo que más le ha sorprendido?
R. Lo cómodo que me he encontrado, lo mucho que he jugado y lo rápido y bien que ha ido todo. También el acceso de los periodistas al vestuario.
P. ¿Y de la competición?
R. El nivel, el pique entre los jugadores, el ego y el grandísimo negocio montado en torno a este deporte.
P. ¿Qué es lo que más le ha gustado?
R. Tener la oportunidad de estar aquí es un lujo para cualquiera, también para mí. Si en la primera temporada te salen tan bien las cosas, no puedes pedir mucho más.
P. ¿Qué es lo que más le ha costado asimilar?
R. Los viajes y la comida; hay poca variedad. Cuesta mucho cambiar tus hábitos y costumbres y adaptarte a los nuevos. Al venir con mi familia, hemos intentado que lo que tenemos aquí no sea tan diferente de lo de allí.
P. ¿Y dentro del equipo?
R. Mi idea ha sido siempre trabajar mucho para ganarme el respeto de mis compañeros. Costó su tiempo, pero al final lo conseguí.
P. ¿Se ha sentido discriminado por sus compañeros?
R. En ningún momento.
P. ¿Ha notado algún cambio en el trato que le han dispensado o se sigue sintiendo como el rookie europeo?
R. Ha habido un cambio que no puedo precisar en el tiempo. Son pequeños detalles que vas notando, hay partidos que van mejor y otros que vuelven a ir fatal. Pero te das cuenta de que los jugadores de los equipos rivales te miran diferente, te saludan y te miran a la cara. Partido a partido, entrenamiento a entrenamiento, me he ido ganando el respeto de todos.
P. ¿Puede haber aún alguien dentro de la NBA a quien su nombre no le diga nada?
R. No lo creo.
P. ¿Los Grizzlies se le han quedado pequeños?
R. No. El equipo me ha ido perfecto. He tenido mucha suerte al estar aquí porque me han dado muchas oportunidades, he podido desarrollar mi juego y ser un jugador importante.
P. ¿Qué le falta por aprender?
R. Mucho. Supongo que la experiencia mejorará mi juego. En el verano trabajaré mi físico, la técnica individual y otros aspectos para ser más completo.
P. ¿No ha notado que, en los últimos meses, ha tenido mucho más peso en el equipo?
R. No. Ha habido tramos de la temporada en los que he tenido mucho protagonismo, pero no tuvimos la suerte de ganar partidos como sí ha ocurrido últimamente.
P. ¿Cuáles han sido los principales males de su equipo?
R. Las lesiones, ser un equipo bastante joven, el cambio de ciudad, la falta de un equipo compacto, todo ha influido en que el juego no fuese del todo bueno.
P. ¿En qué medida ha dependido de Jason Williams?
R. Es un base que reparte y ve muy bien el juego; tiene una gran facilidad para correr el contrataque y dar el balón donde quiere. Cuando él ha jugado bien, a mí también me han salido buenos partidos porque él sabe encontrarme; últimamente, hemos mejorado muchísimo nuestra comunicación y nuestro entendimiento en la pista.
P. ¿Cuando Williams jugaba mal era sinónimo de derrota?
R. Obviamente, el equipo lo notaba. Si el base pierde la cabeza, el equipo pierde.
P. ¿Le ha sorprendido algún jugador?
R. No. Muchos me han gustado por determinadas cualidades.
P. ¿Por ejemplo?
R. Incluiría a todos los All Stars de esta temporada, pero destacaría a Shaq [O'Neal] y Kobe [Bryant], McGrady, Pierce, Duncan por supuesto, Garnett, Webber también es un jugador estrella, Stojakovic, Nowitzki...
P. Tras enfrentarse a Garnett, ¿ha cambiado su imagen de él?
R. No. Pero, ahora que conozco más su juego y el del resto de los jugadores, me doy cuenta de que, cuando tienes algo tan lejos, lo idealizas demasiado. Una vez estás aquí, ves que no es para tanto, que está bien pero no es exactamente lo que creías y esperabas. Ahora, por ejemplo, me gusta muchísimo más Duncan, mi modelo de jugador actualmente.
P. ¿Qué aspectos del juego de Garnett le han decepcionado?
R. Su mentalidad no me gusta demasiado. Juega tratando de intimidar a través de su agresividad, cosa que no siempre le funciona. No admiro para nada su prepotencia en la pista.
P. Eso es algo común aquí.
R. Está claro. Esta Liga está llena de prepotentes.
P. ¿Se ha roto el mito de que los europeos no tienen el suficiente nivel para jugar en la NBA?
R. Los europeos estamos demostrando que tenemos cualidades suficientes para jugar en esta Liga y, además, entre los mejores.
P. ¿Recomendaría a Raúl López, Juan Carlos Navarro o Felipe Reyes que intentaran el salto?
R. Se lo recomendaría a cualquiera.
P. ¿A cualquiera?
R. A cualquiera que tenga cualidades. Juan Carlos y Raúl, que ya ha sido drafteado en la primera ronda, son los que lo tienen más cerca; luego puede saltar la sorpresa de Felipe. Pero el nivel de aquí no tiene nada que ver con el de allí. Aquí en cada partido juegas contra los mejores del mundo, cada noche juegas contra una estrella, no hay partidos fáciles, es una motivación constante. A quien le guste el baloncesto y disfrute con él, éste es el sitio para jugar.
P. ¿Por qué sería una sorpresa el salto de Felipe Reyes?
R. Es muy completo pero no sé si aquí podría disfrutar de minutos y de algún equipo que confiara en él. Será un jugador importante en España y destacado en Europa, pero ya veremos si puede dar el paso.
P. ¿Favorito en los los play off?
R. Los Kings y los Lakers se jugarán el título. Han sido los mejores de la Liga y son los mejores contra los que he jugado.
P. Físicamente ¿cómo ha soportado la temporada?
R. Me he encontrado muy cansado mental y físicamente; ha habido días en los que sentía que no podía dar más, pero he ido aguantando bastante bien.
P. ¿Su preparación ha diferido mucho de la de Barcelona?
R. Allí tenía un horario mucho más establecido. Aquí todas las semanas son diferentes. Nunca sé en qué día estoy. Voy sobre la marcha.
P. ¿Qué va a hacer este verano?
R. Primero descansar, disfrutar de mis amigos y de todo lo que he echado en falta aquí, irme de vacaciones y luego empezaré a trabajar para la siguiente temporada.
P. ¿Cuándo volverá al trabajo?
R. En junio, más o menos.
P. ¿La selección le ha dado carta blanca?
R. Seguiré la concentración como los demás.
P. ¿Tendrá preparador propio?
R. Los Memphis me enviarán a gente para que trabaje en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.