_
_
_
_

Una asociación defiende el derecho de la Iglesia sobre un hospital público

Un grupo de medio centenar de ciudadanos granadinos ha formado una plataforma en defensa de los derechos de propiedad de la Orden de San Juan de Dios sobre un hospital público de la ciudad que la Diputación cederá a la Caja de Granada a cambio de que esta entidad construya un nuevo centro de atención sanitaria para que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) siga prestando sus servicios. La plataforma anunció ayer que tiene previsto estudiar el contenido de este convenio por si no se ajusta a la legalidad.

El Hospital de San Juan de Dios, gestionado por el SAS, es un edificio del siglo XVII que pasó a ser de titularidad pública tras la desamortización de Mendizábal del siglo pasado. Hasta entonces están dispuestos a remontarse los miembros de la Plataforma Amigos del Hospital de San Juan de Dios para demostrar que los hermanos de la orden del mismo nombre se vieron 'privados de esta propiedad injustamente'. El grupo, que espera estar integrado en poco tiempo por gran parte de la población granadina, asegura que si el edificio pasara a manos de los religiosos éstos se comprometerían a 'restaurarlo respetando su historia y su arquitectura, con la necesaria modernización' para llevar a cabo los fines asistenciales y humanitarios que los miembros de la orden defienden.

El delegado de Salud en Granada, Francisco Cano, manifestó cuando se hizo público el convenio propuesto que el edificio histórico no reúne las condiciones necesarias para la atención sanitaria moderna y por ello se ha recurrido a este procedimiento que tiene un doble objetivo: la construcción de un nuevo hospital y la restauración y adaptación del inmueble del siglo XVII para uso de museo.

Informe técnico

Ante la polémica suscitada por el rechazo de la orden religiosa a la iniciativa de las administraciones implicadas en el convenio, el área de Patrimonio de la Diputación ha elaborado un informe técnico que avala la legalidad del proceso. Según la Ley de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, estas administraciones podrán ceder sus bienes gratuitamente 'a entidades privadas declaradas de interés público siempre que se destinen a fines de utilidad pública o interés social'. En el convenio se detalla explícitamente la obligación de la Caja de Granada, como destinataria del inmueble, de utilizarlo como museo y de construir un edificio para hospital del SAS que sería propiedad de la Diputación.

Pero los integrantes de la plataforma ciudadana que defiende los intereses de la Orden de San Juan de Dios no creen en la absoluta legalidad de este convenio y anunciaron su intención de estudiarlo jurídicamente. Su portavoz, Vicente Moreno, expuso que entregar el hospital a los religiosos 'es el sistema más barato para su restauración', ya que éstos reciben constantes donaciones que facilitarían los medios para hacerlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_