Llegan los héroes de 'Final Fantasy X'
La saga, presentada en Madrid por sus autores, ha vendido 30 millones de copias
Aunque no se lo crean, estos cuatro de aquí arriba son los cuatro auténticos héroes de Final Fantasy, la saga de videojuegos que ya lleva vendidos más de 30 millones de ejemplares. El guionista Kazushige Nojima, el compositor de la música Nobuo Uematsu, el director Yoshinori Kityase y el productor Shinji Hashimoto pasaron la semana pasada por Madrid para presentar en Europa la penúltima de sus fantasías: Final Fantasy X, mientras en Japón esperan la undécima aventura, que se podrá jugar por Internet.
Desde que nació la serie, allá por 1987, se ha mantenido el mismo equipo creativo, junto con la sombra inicial de Hironobu Sakaguchi. Son unos hombres que, con su fantasía y sus imágenes oníricas, contribuyeron a crear un nuevo estilo de videojuegos y hasta una nueva estética. El éxito se repitió hace dos años en las pantallas de los cines, aunque la taquilla no cubrió el coste de producción . Tras 15 años, el director Yoshinori Kitase ha anunciado su despedida de la serie, para dedicarse a otros proyectos.
Nojima, Uematsu, Kitase y Hashimoto parecen unos turistas más. En el moderno hotel madrileño donde se alojan, los cuatro japoneses del equipo desarrollador del juego Final Fantasy X caminan con cámaras digitales en la mano. Sólo les delata su ruidoso séquito, compuesto de curiosos, periodistas y fans.
Una pequeña búsqueda en Google y la pantalla del ordenador se llena de páginas web dedicadas a Nobuo Uematsu, compositor de la música de todas las entregas de la serie y miembro más veterano del equipo. Sí, es cierto. Los desarrolladores de Final Fantasy han alcanzado una popularidad inaudita para lo que suele ser normal en el mundo de los videojuegos. 'Yo quería ser compositor de bandas sonoras para películas', explica Uematsu, 'pero por circunstancias de la vida acabé conformándome con trabajar en una compañía de videojuegos. Con el tiempo he ido dándome cuenta de que así mi música ha llegado a mucha más gente que si la hubiera hecho para películas'.
'Puede ser', añade Uematsu, 'que en el futuro los niños que hoy idolatran a Steven Spielberg acaben idolatrando a gente como Yoshinori Kitase'.
Kitase es el director de esta décima entrega del juego, al igual que de las anteriores. Él es el encargado de aprovechar al máximo la capacidad de la Playstation 2. No es una cuestión baladí, ya que fue precisamente el paso de Nintendo a la Playstation original lo que convirtió a la saga en la referencia indiscutible dentro de los videojuegos de rol.
Un juego deslumbrante
Visualmente, Final Fantasy X es deslumbrante y saca buen partido a la potencia gráfica de la consola de Sony.
Las imágenes tridimensionales son generadas en tiempo real por la máquina, y a veces cuesta distinguir las escenas de vídeo que han sido previamente renderizadas en ordenadores mucho más potentes.
El juego es lo más parecido que se puede encontrar a una auténtica película interactiva, por desarrollo y por ambientación. Los diálogos de los personajes siguen, como es habitual, en inglés, con subtítulos en español. Así será cuando el próximo mes se ponga el juego a la venta.
A pesar de tanto alarde de producción, cuesta entender tantas pasiones por un juego de desarrollo lento en el que las batallas con los enemigos se realizan por turnos y pueden llegar a ser eternas. ¿Una anomalía en un mundo frenético donde las películas y los juegos son cada vez más trepidantes?
'Con los primeros juegos de la saga, mi mujer perdía la paciencia porque decía que el ritmo era muy lento', explica Kitase. 'Hemos intentado llegar a una audiencia más amplia, y por esta razón las escenas de lucha son más dinámicas. Pero la esencia va a seguir siendo la misma. No es un juego de satisfacción inmediata, sino que hay que introducirse en la historia poco a poco'.
En esta ocasión, el guión ha sido escrito por Kazushige Nojima, tomando elementos de los videojuegos y del cine. 'Los juegos han ido desarrollando características cinematográficas a medida que la tecnología lo ha ido permitiendo', explica Nojima. 'Creo que esta tendencia va a continuar conforme el hardware vaya ofreciendo más posibilidades. Puede llegar un momento en el que juegos y cine sean cosas muy parecidas'.
Los creadores de esta entrega se muestran muy satisfechos, e incluso se atreven a afirmar: 'Hemos ganado la batalla por dominar el sector de los juegos de rol. No vemos ninguna otra compañía que nos pueda hacer sombra'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.