_
_
_
_
PARA EMPEZAR

Eliminación de programas dentro de Kazaa

Movidas por el gran potencial publicitario que supone Internet, algunas compañías empiezan a incluir (camuflar) dentro sus programas freeware, un sinfín de pequeñas rutinas con fines publicitarios de las que no se informa al usuario y que es instalan en el ordenador sin su consentimiento. Algunas de ellas incluso permiten que terceras personas utilicen tiempo de la CPU del ordenador sin que se dé cuenta el propietario. Este tipo de software ha venido en llamarse Scumware, literalmente 'la escoria'.

Estoa días ha saltado la liebre cuando se denunció el caso Kazaa, un programa del estilo de Morpheus MusicCity destinado al intercambio de ficheros. Kazaa lleva en su interior no menos de media docena de estas aplicaciones que se instalan de esta manera silenciosa (eZula TopText, webHancer customer companion, Onflow player, BDE Projector, ...) y que provocan graves alteraciones de la navegación con fines claramente publicitarios: aparecen enlaces no deseados en medio de las páginas, se recolecta información sobre qué tipo de espacios web se visitan, se incluyen animaciones publicitarias creando agujeros de seguridad importantes en el ordenador, etc... O incluso llegan a 'alquilar' la capacidad de trabajo de la CPU.

DESINSTALACIÓN

En el caso del scumware camuflado bajo Kazaa, la mayoría de las aplicaciones se eliminan fácilmente desde el Panel de control sin embargo hay una de ellas que es especialmente difícil de eliminar, el BD3 projector. Para conseguir limpiar el ordenador de este desarrollo de Brilliant Software, se deben seguirse los siguientes pasos:

a) Primero proceder a la desinstalación de BD3 Projector mediante las herramientas del sistema -está habitualmente en C:BDE- Botón Inicio >menú Configuración >opción Panel de Control >programa Instalar y quitar programas. Una vez iniciada esta aplicación, debe seleccionarse de la lista el elemento BD3 Projector y pulsar el botón Quitar.

b) Realizar una búsqueda (botón Inicio >menú Buscar >opción Archivos y Carpetas) de todos los elementos del disco duro que coincidan con 'Brilliant*.*', la mayoría de ellas serán entradas dentro del directorio '......Temp.'. Estas entradas pueden borrarse directamente.

c) Luego realizar una segunda búsqueda exhaustiva de todos los elementos del disco duro que coincidan con BDE*.* y guardar esta lista.

d) En la lista de archivos localizados, dentro el directorio Windows existe una aplicación llamada bdeclean.exe. Debe ejecutarse esta aplicación para asegurar la eliminación definitiva de cualquier directorio relacionada con el programa.

e) El resto de programas y nombres que aparecen en la lista deben comprobarse del siguiente modo:

Eliminar directamente los siguientes archivos:

bdedata2.dll

bdedownloader.dll

bdefdi.dll

bdeinsta.dll (no aparece siempre, depende de la versión)

bdeinsta2.dll

bdeinstall.exe

bdesecureinstall.cab (no aparece siempre, depende de la versión)

bdesecureinstall.exe (no aparece siempre, depende de la versión)

bdeverify.exe (no aparece siempre, depende de la versión)

bdeverify.dll (no aparece siempre, depende de la versión)

Con el resto de archivos de la lista debe procederse del siguiente modo: seleccionar uno a uno con el ratón y pulsar el botón secundario. En el menú de contexto seleccionar Propiedades; aparece entonces una ventana de diálogo nueva. Dentro de la pestaña Versión, debe seleccionarse el ítem Nombre de la Organización, si a su derecha aparece el nombre de la compañía Brillant Digital, el archivo puede eliminarse.

Una vez terminada la limpieza de archivos solamente hace falta ejecutar el programa regedit.exe y eliminar completamente las siguientes claves:

HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREBrilliant Digital Entertainment, HKEY_CLASSES_ROOT.b3d, y esta otra: HKEY_CLASSES_ROOT.b3dini.

Finalmente, reiniciar el equipo.

ADVERTENCIA FINAL

Existen otros programas en el mercado que crean directorios, entradas y claves de registro que empiezan por BDE, o bien por B3D así que se debe ser muy escrupuloso y comprobar concienzudamente una por una las propiedades de los archivos para no equivocarse y borrar por error alguna entrada correspondiente a algún otro software. Con regedit hay que tener mucho cuidado, cualquier manipulación del registro del sistema puede alterarlo e incluso unutilizarlo. Así que si no está totalmente seguro, es aconsejable que lo haga un experto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_