_
_
_
_
_
Crónica:FERIA DE ABRIL | LA LIDIA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Vergonzoso baile de corrales

Antonio Lorca

Todo lo malo puede empeorar. La realidad es así de tozuda. Y la torera actuación de Dávila Miura no puede ocultar la tropelía que, una vez más, los taurinos han cometido contra la fiesta de los toros.

La corrida anunciada de Manuel González fue rechazada por los veterinarios por falta de trapío. El ganadero, muy ¿digno?, se negó a presentar más toros. La empresa se lanza al campo y, ¡misterio, misterio!, no encontraron una corrida completa para la Feria de Sevilla. Y eso que estamos a principios de temporada.

¿Cómo es que no hay toros? Si alguien entiende este galimatías, que lo explique. Vienen siete de Osborne y rechazan cuatro; cinco de Joselito y suspenden a dos; cinco de Martín Arranz y rechazan tres. En total, 25 reses reconocidas para aceptar ocho. Y entre éstos, varios muy justos de presentación, y uno, propiedad de Joselito, que era una ratita sin cara y muy sospechosa de presunto afeitado. Nadie protestó.

Cuatro ganaderías / Joselito, Ponce, Dávila

Dos toros de Herederos de Osborne, justos de presentación: 2º, inválido, y 3º, devuelto por cojo. Dos toros de Joselito, 1º, manso y descastado, y 5º, impresentable, sospechoso de estar afeitado. Un toro, el 4º, de Rosario Osborne, bien presentado y parado. Un toro de Martín Arranz, el 6º, justo, noble y parado, y el sobrero de esta misma ganadería, justo, noble y con recorrido. Fueron rechazados en el reconocimiento los toros anunciados de Manuel González. Joselito: dos pinchazos y estocada (silencio); pinchazo y estocada (silencio). Enrique Ponce: pinchazo y estocada caída (silencio); goyetazo (silencio). Dávila Miura: dos pinchazos, estocada y dos descabellos (ovación); estocada atravesada -aviso- y un descabello (oreja). Plaza de la Maestranza, 15 de abril. 12ª corrida de abono. Lleno.

El asunto no acaba aquí. Paco Ojeda estaba anunciado en el cartel y, cuando se enteró del lío de los toros, buscó a un médico y le firmó un parte facultativo que justificó su ausencia. Nada se sabía de su lesión, pero se comentaba (¡hay que ver lo mala que es la gente!) que lo que tenía era un enfado monumental porque él había apostado por Manuel González. Pues ahora no voy, ea, que, además me apoya el Reglamento. Y los ojedistas, con la mosca: ¿no será que Paco no está bien y ha visto el cielo abierto?

Conclusión: un vergonzoso baile de corrales consentido por la autoridad, que, una vez más, admitió toros impresentables. Pero así es la feria de Sevilla.

El sustituto fue Dávila Miura, que cortó una oreja por una meritoria actuación de conjunto. Mejor en el primero, de más recorrido, que en último, que se rajó pronto. Destacó su torería, su disposición, su toreo profundo y pases por ambas manos largos, templados y hondos. La oreja fue de poco peso, pero el premio quedó equilibrado por su buena labor en su primero.

Joselito hizo negocio. ¿Impondría él sus toros y los de su apoderado? Pues sí que manda para lo poco que torea. Sus oponentes, tan sosos como él; y él, ausente, sin entrega, apático, sin convicción, aburrido, de vuelta de todo.Toreó bien con el capote por verónicas y chicuelinas. Y como ganadero, un cero.

El tercero fue Enrique Ponce, voluntarioso, que es como no decir nada de una llamada figura.Fuera de cacho, echando fuera la embestida, va uno y se lo recrimina, y la gente: Pssss... por favor, que esto es Sevilla...

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_