_
_
_
_

Cien pasajeros fueron evacuados de un tren que ignoró una señal en rojo

El incidente ocurrió el domingo en un 'cercanías' que salía de la estación de Silla

Los pasajeros del tren de cercanías que en la mañana del domingo salió de Valencia a las 11.23 con destino a L'Alcúdia fueron evacuados a la altura de Silla después de que el maquinista se saltara una señal de prohibido circular e invadiera una vía por la que también circulan trenes como el Euromed, maniobra similar a la que causó el mortal accidente de Torredembarra. El portavoz de Renfe en la zona de Valencia se negó a confirmar o desmentir el incidente.

El conductor del tren de cercanías número 24.021 se saltó la señal de prohibido el paso, similar a un semáforo en color rojo, e identificada técnicamente en Renfe como S1/III situada en la salida de la estación de Silla en dirección a L'Alcúdia a las 11.36 del pasado domingo. El tren circulaba por una vía única utilizada en ambos sentidos. La señal se encontraba en rojo, prohibiendo la circulación.

El maquinista llegó a la estación, paró, descendieron unos viajeros, subieron otros, cerró puertas, miró por el retrovisor y arrancó a pesar de la señal de prohibido. Pocos metros después, tras ser advertido por teléfono, detuvo el convoy y los pasajeros fueron evacuados a otro tren, el 24.023, que realizó el trayecto sin incidencias. Los viajeros, cerca de un centenar, recibieron como explicación del incidente que el tren sufría un problema técnico. Poco después, el conductor fue relevado del servicio.

La secuencia de la invasión de la vía contraria que realizó el tren de cercanías el pasado domingo, vía por la que podía haber circulado otro tren, es idéntica, según empleados de la compañía, a la que provocó el siniestro en Torredembarra (Tarragona). La suerte quiso que el convoy que rebasó la señal en rojo no encontrara otro tren en su trayectoria de aceleración.

El incidente, referido por testigos presenciales de la maniobra, no fue ayer confirmado por el portavoz de Renfe en Valencia, quien dijo: 'No puedo confirmar oficialmente la incidencia. No me consta. Es una cuestión interna. No puedo confirmarla y desmentirla'.

Desde que hace dos meses se iniciara la inmersión hacia la circulación guiada por telemando, han sido varios los incidentes ocurridos en diversos puntos de la red ferroviaria del corredor mediterráneo. La conducción por telemando supone la derivación de funciones hasta ahora propias de los jefes de estación hacia los conductores. Esa decisión ha provocado la protesta del colectivo de jefes de estación. Según fuentes consultadas, Renfe explica las nuevas competencias de los maquinistas con argumentos económicos. Sin embargo, los jefes de estación, salvo en la conocida como línea de Gandia que ya desde hace meses funciona por telemando, continúan ocupando su puesto sin que se haya producido reducción alguna de su salario.

Las mismas fuentes afirmaron ayer que el incidente del domingo, al igual que el de Torredembarra, 'es un accidente estúpido que pone en riesgo la vida de muchas personas porque no garantiza la seguridad de los viajeros'. Además, añadieron que 'estos incidentes no se habían producido nunca antes, han ocurrido varios desde que la responsabilidad recae sobre los conductores, quienes deben estar pendientes de muchas pequeñas maniobras a la hora de salir de una estación'.

La conducción por telemando supone que las órdenes se dan desde un puesto central en Valencia que conecta a través de teléfono con el conductor del tren, quien tiene la responsabilidad última de poner en movimiento el convoy.

La vía que invadió el tren de cercanías el pasado domingo a su salida de la estación de Silla es utilizada no sólo por trenes de la misma categoría sino por los de velocidad alta que circulan por el corredor del Mediterráneo, entre ellos el Euromed, uno de los cuales se vio implicado en el siniestro ocurrido en Torredembarra (Tarragona).

Tanto el técnico como el regulador que ayer estaban destinados en el punto donde ocurrió el incidente del pasado domingo se negaron a manifestarse sobre lo ocurrido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_