_
_
_
_

El Gobierno reitera que traspasará el tren de La Pobla a la Generalitat

Benigno Blanco, secretario de Estado de Infraestructuras, aseguró ayer en Balaguer (Noguera), tras inaugurar las obras de mejora de un tramo de la línea férrea entre Lleida y La Pobla de Segur (Pallars Jussà), que el Gobierno central tiene la voluntad política de traspasar la titularidad del llamado tren de La Pobla a la Generalitat, si bien no concretó fecha ni condiciones se. Blanco reiteró que el Gobierno central no puede traspasar su patrimonio sin percibir nada a cambio y que este es el único problema que impide un acuerdo entre las dos administraciones. 'Hay mucho interés en traspasar la línea y las posturas están cada vez más cerca', agregó.

La Generalitat y el Gobierno central no dan su brazo a torcer en la Comisión Mixta de Traspasos que desde hace meses negocia el traspaso a la Administración catalana de la línea férrea entre Lleida y La Pobla de Segur. Mientras el Ministerio de Fomento reclama una compensación económica por la pérdida de patrimonio que la cesión ocasionará a Renfe, la Administración autonómica se niega a pagar un duro por el traspaso de un servicio deficitario. El precio fijado inicialmente por Madrid era de más de 7'5 millones de euros (unos 1.250 millones de pesetas), cantidad que Fomento rebajó después a la mitad.

Compensaciones

El consejero de Obras Públicas, Felip Puig, anunció que en la próxima reunión de la comisión mixta, prevista para el día 29, se podría producir un avance en la negociación. Puig afirmó que la Generalitat estudia líneas de compensación para no tener que pagar de forma directa por el traspaso, 'porque se crearía un precedente', precisó el consejero.

Blanco y Puig, junta con la mayoría de alcaldes de las poblaciones por las que pasa el tren, inauguraron las obras de mejora que se han realizado en esta línea férrea por un importe de más de 9 millones de euros. Estas obras, consistentes en la renovación de la vía en el tramo entre Lleida y Balaguer, la reforma de algunas estaciones y la supresión de 12 pasos a nivel, reducirán en 20 minutos el tiempo invertido en realizar el trayecto. Sin embargo, el alcalde de Tremp, el socialista Víctor Òrrit, criticó que las mejoras no afecten a todo el recorrido, con lo cual en la zona de túneles los trenes seguirán sin poder superar los 40 kilómetros por hora por razones de seguridad.

Por otra parte, Blanco, dijo estar 'tranquilo' por la imputación que presentó contra él el fiscal del Tribunal Superior de Madrid por aprobar el proyecto de construcción del embalse de Santaliestra. 'Soy jurista y confío plenamente en la justicia', dijo Blanco, que añadió que sus abogados están estudiando la posibilidad de presentar una querella contra el fiscal por calumnias. 'Es una acusación que se basa en errores y falsedades y eso en un Estado de Derecho no puede quedar impune, matizó Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_