'Barcelona debe ser la gran base logística del Mediterráneo'
Hace menos de un mes que Josep Ferrer Llop (Barcelona, 1949) tomó posesión como rector de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) sustituyendo a Jaume Pagès y en este tiempo ha comprobado que la institución tiene 'una complejidad superior a la que se ve desde fuera'. En la década de los noventa, asegura, Cataluña perdió el tren de los microprocesadores, y propone potenciar tres grandes áreas para que la industria catalana se sume a la sociedad del conocimiento: la industria aeronáutica y espacial, la fotónica y la logística.
Pregunta. ¿Cómo ha sido el traspaso de poderes?
Respuesta. Impecable. Hemos tenido una gran colaboración del equipo saliente. El martes pasado celebramos la primera junta de gobierno para poner en marcha las cuestiones más urgentes, como el proceso constituyente que prevé la LOU.
La mejor manera de gobernar es que las decisiones se tomen de forma democrática
El campus de Llevant es uno de los temas sobre los que más urge que nos pronunciemos
P. La LOU establece un modelo presidencialista. ¿Es útil para una universidad tan plural como la UPC, incluso tan dispersa geográficamente?
R. Pese a que la LOU apunta más hacia un modelo presidencialista, queremos conservar el modelo de coparticipación que ya defendíamos en nuestro programa, un modelo en el que la comunidad universitaria se sienta partícipe de la toma de decisiones. La mejor manera de gobernar una institución como ésta, de ganar eficacia, es que las decisiones se tomen de forma democrática. La LOU mantiene un consejo de gobierno, aunque restrinja las competencias. Simplemente, le daremos más voz.
P. ¿Impartirá la UPC Ingeniería Aeronáutica?
R. El tema aerospacial ha de ser uno de los ejes estratégicos tanto en el aspecto docente como en el de la investigación. A partir de septiembre impartiremos el primer ciclo de Aeronavegación en el campus de Castelldefels. Pero queremos ser más ambiciosos y consideramos la posibilidad de ofrecer también Infraestructuras Aeroportuarias -que estaría vinculada a Caminos- y Construcciones Aeronáuticas, que encajaría con Industriales. Por supuesto, propondremos a la Generalitat impartir Ingeniería Aeronáutica completa.
P. ¿Qué implantación tiene la industria aeronáutica y del espacio en Cataluña?
R. No tenemos empresas dedicadas a la construcción de aeronaves propiamente dichas, pero sí tenemos un tejido fabril de industria auxiliar tanto en la infraestructura móvil aeroportuaria como de elementos de aeronaves, con grandes posibilidades.
P. Episodios como el cierre de la fábrica de componentes del automóvil Lear, en Cervera, parecen mostrar que un cierto tipo de modelo industrial está agotado en Cataluña. ¿Qué propone la UPC?
R. Esto exigiría una respuesta muy amplia, pero creo que hay varias líneas industriales que considerar. Por descontado, el tema aerospacial, y también las telecomunicaciones. Cataluña perdió el tren de la década pasada en la introducción de los microprocesadores. En aquel momento teníamos una industria muy incipiente en lo que respecta a las telecomunicaciones, pero ahora puede ser el momento de engancharse a campos emergentes como la industria de la luz, la fotónica, en la que podemos aún colocarnos en primera línea, dado que ya tenemos una industria del láser, aunque todavía pequeña y atomizada. De hecho ya trabajamos para ofrecer infraestructura de investigación y formación de profesionales en este campo. Pero más importante aún es todo lo relacionado con la industria de la logística. Creo que Barcelona debe ser la principal base logística del Mediterráneo occidental, y cuando hablamos de logística hablamos de urbanismo, infraestructuras viarias, elementos de transporte, técnicas de almacenamiento y de distribución, que a su vez necesitan sistemas informáticos, de vehículos...
P. ¿Considera que la relación de la UPC con la industria es óptima?
R. Creo que se ha avanzado, pero queda todavía un buen trecho por recorrer.
P. ¿Se instalará la UPC en el llamado campus de Llevant, en el Fòrum 2004?
R. Nos comprometimos a hacer un dibujo lo más preciso posible de la UPC de 2010 en el primer año de nuestro mandato. Dentro de esta reflexión global, uno de los temas a los que más rápidamente habrá que aportar alguna novedad es el de Diagonal Mar. En la junta de gobierno del pasado martes nos comprometimos precisamente a aportar ideas al respecto antes del 15 de mayo. Ahora mismo no estoy en condiciones de adelantar nada sobre el asunto, porque queremos englobar el tema del campus de Llevant en esta planificación global.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.