_
_
_
_

Más de 5.000 vecinos de Amorebieta votaron en la consulta sobre la central de Boroa

Naiara Galarraga Gortázar

Más 5.000 vecinos de Amorebieta participaron ayer en la consulta popular sobre la central de energía eléctrica que proyecta construir la empresa irlandesa ESB en el barrio de Boroa, según informó el portavoz de la plataforma convocante, Zornotza Bizirik, Juan Ramón Dudagoitia, minutos antes del cierre de las urnas. Al cierre de esta edición el recuento no había concluido.

Auque el referéndum no tiene validez legal, al haberse desvinculado de su organización el Ayuntamiento, controlado por el PNV, Dudagoitia aseguró que 'la legalidad se la da la notable participación'. Unos 12.500 de los 16.064 vecinos vecinos estaban convocados. Los votantes debían responder si están a favor o no de la planta que va a producir electricidad con gas natural.

La plataforma Zornotza Bizirik, que desde hace dos años se opone a este proyecto energético -sus promotores quieren empezar las obras antes de agosto-, organizó el referéndum después de que la alcaldesa peneuvista revisara su compromiso de preguntar directamente a los vecinos sobre la central ante las presiones de su partido. La dirección PNV anunció la semana pasada que retirará el expediente que había abierto a sus siete ediles, incluida la alcaldesa, por esta controversia. El parlamentario de IU Oscar Matute censuró el 'interés económico' del PNV en la instalación de la planta y reclamó a la alcaldesa, Begoña Azarloa, que respete el resultado.

Un consorcio integrado por General Electric, Sener y ACS construirá la planta de ciclo combinado. La promotora estima que entrará en funcionamiento en unos dos años. Las obras tienen ya la autorización inicial del Ayuntamiento. Los adolescentes de 16 y 17 años también pudieron votar, pero sus votos serán contabilizados al margen del recuento oficial, el de los mayores de edad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_