_
_
_
_
_

Rigol defiende la 'presunción de inocencia' de Duran en el 'caso Pallerols'

Joaquim Nadal exige a CiU que explique dónde está el dinero

Joan Rigol, presidente del Parlament y militante de UDC, defendió ayer la 'presunción de inocencia llevada hasta el extremo' de Josep Antoni Duran Lleida, a quien el primer secretario del PSC, José Montilla, exigió el pasado sábado que abandone la política por su presunta implicación en el caso Pallerols. El propio Duran, el conseller en cap, Artur Mas, y el dirigente socialista Joaquim Nadal terciaron también ayer en la polémica.

Josep Antoni Duran Lleida, presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y secretario general de Convergència i Unió (CiU), atribuyó ayer efectos terapéuticos a las declaraciones efectuadas el día anterior por el primer secretario de los socialistas catalanes: 'Cada declaración me da más fuerza y me sirve como un complejo vitamínico para ayudar a Artur Mas a ganar las elecciones'. El dirigente democristiano restó importancia al informe de la fiscalía sobre el caso Pallerols, cuyo contenido se conoció la semana pasada, y a la declaración judicial de una ex dirigente del sector crítico de UDC, Susanna Díaz, que le implicó en la presunta financiación irregular de este partido. 'No hay nada nuevo que no se conozca desde hace más de un año', concluyó.

La rotunda e insólita exigencia del líder socialista para que Duran abandone la política desencadenó ayer nuevas reacciones, tanto en las filas del Partit dels Socialistes (PSC) como en las de CiU. El portavoz del grupo socialista en el Parlament, Joaquim Nadal, consideró 'ridículo' que Jordi Pujol acusara el sábado al PSC de 'indigencia intelectual' y afirmó que el presidente de la Generalitat, 'a medida que se hace mayor, ha ido perdiendo la cordura política', informa Efe. Pujol respondió el sábado de forma áspera al PSC por exigir el abandono de la política por parte de Duran y acusó a los socialistas de 'pobreza de argumentos' e 'indigencia política e intelectual'. 'Es bastante rídiculo que nos acuse de indigencia intelectual', replicó Nadal, quien considera que este tipo de declaraciones sólo 'demuestran la incapacidad de Jordi Pujol para mirar a su entorno, porque la madurez política se acredita reaccionando ante la adversidad y él no lo hace'. Lo que debe hacer Pujol, a juicio de Nadal, es 'dar explicaciones de todos los casos que están encima de la mesa y que aclare dónde ha ido a parar el dinero en el caso Pallerols, en el caso Lear, en el caso turismo, y en el caso Europraxis y Entorn, y debería empezar a entender que ahora está recogiendo lo que ha sembrado durante 20 años de mandato'.

Nadal terminó exigiendo también explicaciones al conseller en cap: 'Mas debe decir si piensa concurrir a las elecciones haciéndose corresponsable de todos estos casos o si quiere aclarar qué ha ocurrido', concluyó.

Mas no aclaró la dudas de Nadal y señaló, en cambio, que 'en el PSC tienen que estar muy nerviosos ante las expectativas electorales para entrar en un terreno de estas características'. Mas prometió una declaración más meditada sobre el caso Pallerols tras la reunión de la ejecutiva de CiU prevista para hoy.

También el presidente del Parlament se refirió ayer a la polémica para reclamar la 'presunción de inocencia llevada hasta el extremo' para el dirigente democristiano. 'Duran', agregó, 'tiene toda la legitimidad democràtica en UDC, la federación de CiU y todos los cargos institucionales que ocupa, y por ello merece el respeto de todo el mundo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_