_
_
_
_
Crítica:ÉTNICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Música de diáspora

Toman su nombre de la ciudad mágica, a las puertas del desierto, donde el muecín salmodia su plegaria desde lo alto del minarete y llevan diez años escarbando en la tradición gnaua. La trata de esclavos y las levas de soldados con destino al Magreb desde regiones subsaharianas y las posteriores cofradías que organizaron los africanos negros están en el origen de una música de trance curativo de enorme fuerza; ese blues de los gnauas al que se refirió Randy Weston tras descubrir una espiritualidad común a minorías oprimidas o en la diáspora.

Nass Marrakech, que se encuentra en esa cultura centenaria, presentaba su segundo disco, Bouderbala, grabado en España y con posibilidades de acceder a un mercado más amplio. El ritmo aparece despojado de la liturgia, aunque no se aprecian renuncias sustanciales con el fin de aproximarse a nuestros hábitos. Tocaron ritmos hipnóticos para bailar: con el sentir (bajo tradicional) y el sonido de las karbakas (castañuelas dobles de metal). Como invitado estuvo Jorge Pardo, que viene del jazz y el flamenco, pero familiarizado con la música de Nass Marrakech.

Nass Marrakech

Moulay M'Hamed Ennaji 'Sheriff' (mandolina, laúd, voz y karbakas), Abdeljalil Kodssi (voz y percusión), Abdelaziz Arradi (voz y sentir), Mapote Gueye (djembés), Abdelaziz Khjodary (derbouka) y Edison Pedro da Silva (percusión). Invitado: Jorge Pardo (flauta y saxo). Galileo Galilei. Madrid, 12 de abril.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_