Vecinos de L'Alfàs bloquean el tráfico de la N-332 para exigir colegios en lugar de barracones
Más de un centenar de vecinos de L'Alfàs del Pi, en la Marina Baixa, cortaron a primera hora de la tarde de ayer el tráfico de la carretera N-332 en demanda de un nuevo colegio para la localidad y como protesta por el trato discriminatorio que consideran que les dispensa la Consejería de Educación en cuanto a dotaciones escolares, según las declaraciones de Daniel Barbachano, presidente de la Asociación de Padres de Alumnos de la localidad.
Los vecinos cortaron el tráfico en la zona de La Estrada, entre el casco urbano de L'Alfàs y la zona de L'Albir. La intervención de agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de la Policía Local de L'Alfàs consiguió, en un principio, desviar la afluencia de vehículos hacia vías de servicio paralelas a la N-332.
También obligaron a otros automovilistas a volver por la carretera para que pudieran tomar otros desvíos y evitar un colapso de la circulación en la zona de la protesta. Sin embargo, Vicente Pérez, uno de los portavoces municipales del PSPV en el Ayuntamiento de L'Alfàs, precisó que las colas de vehículos llegaron a ser kilométricas. Señaló también que algunos manifestantes 'se han tirado delante de los automóviles' que intentaron sorterales para seguir la marcha.
El Grupo Socialista municipal apoya las reivindicaciones de la asociación de padres. En la concentración también era evidente la presencia de miembros de AIDDA, el partido independiente que gobierna el municipio y lidera el alcalde Antoni Fuster, quien se sumó a la protesta.
L'Alfàs, con 16.000 habitantes, sólo cuenta con un colegio, el Santísimo Cristo del Buen Acierto, al que asisten 920 alumnos de entre cuatro y 12 años. El centro fue edificado para admitir a 500 estudiantes, según la asociación de padres. Sólo la utilización de barracones y la reconversión de los espacios de biblioteca y laboratorios para readaptados como aulas permite dar cabida al cerca de un millar de alumnos que asiste a sus clases.
Barbachano aclaró que los niños de tres años no tienen posibilidad de ser escolarizados en L'Alfàs, en contra de lo que recoge la LOGSE, y sostuvo que el municipio precisa dos centros educativos más para descargar el actual colegio, así como para alojar a gran parte de otros 2.000 menores del municipio que por falta de plazas se desplazan a colegios de pueblos cercanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.