_
_
_
_

Kutxa decide que su Banco de Madrid empiece a operar fuera de Guipúzcoa

La entidad obtuvo en 2001 un beneficio neto de 152,98 millones

Mikel Ormazabal

El presidente de la Kutxa, Fernando Spagnolo, anunció ayer que el Banco de Madrid, ficha bancaria propiedad de la caja guipuzcoana, comenzará este año a operar fuera de Guipúzcoa, al margen de las 58 oficinas que la propia caja tiene abiertas en el resto de España. La Kutxa obtuvo el ejercicio pasado 152,98 millones de euros de beneficio neto y prevé crecer este año en torno al 3%.

El Banco de Madrid iniciará su actividad a mediados de año y dará servicios bancarios a particulares de 'rentas medias y altas'. Mientras tanto, las 41 oficinas que tendrá abiertas al final de este año en Madrid la propia Kutxa se ocuparán de los clientes con 'rentas domésticas'.

La Kutxa compró en 2000 la ficha bancaria del Banco de Madrid por 23 millones de euros a Deutsche Bank, que a su vez la había adquirido a principios de 1993 a Banesto. Spagnolo informó de que el próximo día 25 se celebrará la junta general del Banco de Madrid, donde la caja guipuzcoana posee el 99,5% de la representación. El presidente negó que el desarrollo en el negocio bancario nacional de una nueva marca tenga alguna vinculación con la imagen de Kutxa, porque esta entidad 'tiene muy buena imagen fuera' del País Vasco.

Spagnolo manifestó que la expansión de la Kutxa en Madrid 'estará finiquitada' con la apertura, este año, de otras tres sucursales. En Madrid tendrá una oficina por cada 100.000 habitantes. 'Nuestro objetivo es implantarnos en todo el Estado', añadió. Este año inaugurará siete sedes en Barcelona, una en Zaragoza y otra en Zamora, con lo que su despliegue fuera de Guipúzcoa alcanzará las 70 oficinas.

El presidente de la Kutxa informó ayer a la asamblea general de la caja de las cuentas de 2001, que arrojaron un beneficio después de impuestos de 152,98 millones de euros, un 2,6% más que el año anterior, y habiendo dotado más de 30 millones al fondo para la cobertura de insolvencias. Spagnolo calificó estos resultados como 'magníficos' teniendo en cuenta que fue un año 'difícil y complejo'. Para este año, apuntó 'síntomas de reactivación' económica, lo que se traducirá en unos 'buenos resultados'.

Destacó también el crecimiento en 753 millones de la inversión crediticia, dirigida principalmente a la compra o construcción de vivienda. En cuanto a las inversiones, Spagnolo citó la adquisición del 2% de la farmacéutica Zeltia y la toma de mejores posiciones en el Banco Guipuzcoano (pasa del 5% al 10% del capital) y en CAF (del 10,5% al 16,5%). Anunció que este año no está previsto aumentar ni reducir su cartera empresarial.

La Kutxa destinó a su obra social 33,5 millones de euros, un 29% más que en 2000, de los que la mitad fue dirigida a inversiones en el Oncológico, la compra de la Sala Kubo o la puesta en marcha del portal e.gipuzkoa.kutxa.

[El Banco Guipuzcoano ha obtenido un resultado neto de ocho millones de euros al cierre del primer trimestre de este año, lo que representa un aumento del 4,9% respecto a la misma fecha del año pasado].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_