Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos 5 agentes de sindicatos de la Policía Nacional cuando protestaban ante La Moncloa

Cinco dirigentes de los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía fueron detenidos ayer por compañeros suyos antidisturbios al negarse a identificarse cuando participaban ante la verja del palacio de La Moncloa en una concentración para reclamar mejoras laborales y sociales para el cuerpo, en conflicto colectivo. Los detenidos, uno por cada sindicato policial (salvo el de comisarios), fueron conducidos hasta la comisaría de Universidad, de donde salieron a las dos horas. El PSOE ya ha pedido la comparecencia en el Congreso del vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, para que explique la actuación policial.

La concentración estaba formada por 18 miembros del Comité Nacional de Conflicto, que tiene previsto, dentro de su calendario de movilizaciones, repetir la concentración ante La Moncloa cada viernes con ocasión de la reunión del Consejo de Ministros. Los sindicalistas estaban en la acera, alineados, sin interrumpir el tráfico ni gritar consignas y sólo portaban una pancarta en la que se leía 'El Cuerpo Nacional de Policía en conflicto', según informó ayer por su teléfono móvil desde la misma comisaría uno de los detenidos, José María Benito, secretario de Organización del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Los concentrados se cuidaron de no superar el número de 20 personas, a partir del cual es necesario pedir autorización. A eso de las 11.30, el jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP, antidisturbios) desplegado en la zona les conminó a que se marchasen. Los manifestantes replicaron que estaban cumpliendo con la ley y el mando de la UIP les pidió que se identificaran. 'Nos conocían a todos, pero tenían órdenes', precisó Benito.

Trece sacaron sus carnés, pero cinco dirigentes de las centrales se negaron: el citado Benito, del SUP; José Luis Galdón, del Sindicato Profesional de Policía (SPP) y portavoz del comité de conflictos; Francisco Bueno Sánchez, de la Asociación Nacional de Policía (ANP); Claro Bermúdez, de la Unión Federal de Policía (UFP), y José Luis Oyuela, del Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU). Los cinco fueron detenidos a efectos de identificación y llevados en vehículos policiales a comisaría. La Dirección General de la Policía eludió ayer el término detención, pero confirmó que los cinco fueron llevados a comisaría 'para que se identificaran' y que fueron liberados 'poco después'.

Los sindicatos, que han anunciado que tomarán medidas legales por esta acción 'antisindical', han recibido el apoyo del sindicato policial vasco Erne, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y del PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de abril de 2002