Doctor Deseo publica el 'más intimista' de sus siete discos
El grupo Doctor Deseo ha regresado a la actualidad musical con la puesta en circulación de Suspira... y conspira (Gor), su séptimo larga duración, el 'más intimista, más de búsqueda hacia dentro', según Francis, cantante y letrista de la banda. 'Eso no significa que haya mirado en mi interior, haya encontrado mis miserias y se las haya contado a la gente. No tengo interés en esto. Aún siendo íntimo, conecta con lo social', matiza el compositor.
'Es un disco bastante ecléctico en lo musical, aunque hemos intentado integrar todo, que la electrónica y las guitarras estén mucho más equilibradas que otras veces. Y el haber trabajado con un guitarrista hace que las guitarras tengan, a veces, un brillo y un plano especial', afirma el vocalista aludiendo a la labor de Iñaki Uoho Antón. Suspira... y conspira se ha grabado en el estudio casero del guitarrista de Platero y Tú y Extremoduro, ya que a Doctor Deseo le 'apetecía grabar de una forma diferente, más sosegada y tranquila, sin ninguna prisa'.
En cuanto al futuro del quinteto bilbaíno, formación de pop rock con regusto poético formada en los 80, Francis asegura que seguirá con su costumbre de editar disco, hacer más de una treintena de conciertos y descansar un año. Nada traumático, ya que sostiene que no les interesa ser profesionales de la música. 'Hay cosas en las cuales hemos ido evolucionando, pero seguimos considerándonos un grupo amateur, en el sentido de no depender excesivamente del show business. Fue un planteamiento de origen', asegura un artista para quien 'el ámbito del artisteo es probablemente aquél en el que hay más descerebrados por metro cuadrado'.
El debut de Maixa
Otra que acaba de editar disco es Maixa Lizarribar. La antigua componente del dúo Maixa ta Ixiar ha debutado en solitario con Sentitzen naiz (Elkar), un trabajo fruto de su unión con tres músicos vitorianos curtidos en la escena jazzística de Barcelona. Así, el estreno resulta 'una mezcla. Las melodías tienen un toque muy tradicional, y el acompañamiento, el trabajo de la banda, tira más al jazz', afirma la responsable de una docena de canciones cuyos textos 'reflejan sentimientos'.
'Sentizen naiz es un disco muy tranquilo, no tiene nada que ver con lo que hacía antes, yo que siempre he sido una trikitilari', asegura la artista guipuzcoana, quien se esfuerza en marcar diferencias con una etapa anterior ligada al llamado triki pop y a los escenarios instalados en las plazas de los pueblos.
Éstos marcos parecieron rejuvenecer con el llamado triki boom, pero su visión actual no es del todo positiva. 'Desde fuera lo ves de otra manera y te das cuenta de las cosas han cambiado mucho. Hay más grupos, pero las romerías en las plazas y las costumbres han cambiado más para mal que para bien, porque hay mucha menos gente en las plazas', concluye Maixa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.