La Compañía Nacional de Danza baila hoy en una gran gala en Bruselas
Duato propone piezas con música antigua
'Romper los tópicos que sobre la cultura española existen en el exterior y dar a conocer la riqueza que posee en las diferentes artes' son los principales objetivos por los que el Ministerio de Asuntos Exteriores puso en marcha el programa de promoción y difusión de la cultura española durante la presidencia de la UE. La Compañía Nacional de Danza, que dirige Nacho Duato, actúa hoy en una gran gala en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas.
Duato ha elaborado un programa para Bruselas en el que se incluyen tres obras: Rassemblement, con música de Toto Bissainthe; Remansos, con música de Enrique Granados, y Por vos muero, pieza elaborada con música antigua de los siglos XV y XVI y la lectura de poemas del cantante Miguel Bosé.
En la primera de las obras, Nacho Duato ha virado su rumbo hacia las tierras de Haití y la cadenciosa música de Toto Bissainthe. Cuatro parejas en descoloridos trajes de faena inician el ballet lentamente, hasta llegar a un final en el que se corea repetidamente la palabra liberté (libertad). Las canciones de Toto Bissainthe, apunta Duato, 'son canciones de esclavos atraídos por el culto vudú. En ellas hablan de su vida cotidiana, del sufrimiento del exilio y del anhelo de África'.
La pieza Remanso está montada sobre música de piano de Enrique Granados e inspirada en el mundo de Lorca. En la tercera de las obras, Por vos muero, Nacho Duato se ha inspirado en música española del Siglo de Oro y en los versos de Garcilaso de la Vega para crear una coreografía que aúne la contemporaneidad de la danza y su referencia histórica. Es, según su creador, 'un homenaje al papel que la danza ocupaba en los siglos XV y XVI en la sociedad española'.
La actuación de la Compañía Nacional de Danza en Bruselas es el broche de una serie de iniciativas culturales que ha promovido la Agencia Española de Cooperación Internacional. El objetivo del programa es, según Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, 'dar a conocer en el exterior el dinamismo y la vitalidad de la creación española a través de lenguajes muy diversos, específicos a la cultura y tradición española y al mismo tiempo de la comprensión universal, como son las artes plásticas, escénicas y la música'.
Nacho Duato no ocultó su satisfacción porque la Compañía Nacional de Danza represente a España durante la presidencia de ésta de la Unión Europea. 'La imagen de España está cambiando, y fuera de nuestras fronteras se empieza a conocer mejor lo que se está haciendo. Se están dando cuenta de que el arte español en el baile no es sólo flamenco y castañuelas y que la cultura en nuestro país se inspira en las raíces de verdad'.
Además de la danza y la música, el arte ocupa una parte importante del programa cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores. La obra de cerca de una veintena de artistas plásticos de la segunda mitad del siglo XX, entre los que se encuentran Saura y Gerardo Rueda, se va a exponer en galerías de Europa e Iberoamérica durante este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.