_
_
_
_
_

El PSPV dice que sólo hay suelo para seis de los 73 asilos

Un informe de los socialistas ve difícil que el año que viene haya 4.500 plazas nuevas

Bienestar Social tiene 'muy difícil' mantener su promesa de elevar las plazas residenciales para la tercera edad en 4.500 camas en 2003, según el diputado socialista Antonio Torres. El PSPV en las Cortes ha realizado un estudio para determinar el estado de las 73 nuevas residencias que, según el programa diseñado por la consejería, deberían de entrar en funcionamiento progresivamente hasta 2005. El informe señala que las constructoras adjudicatarias de las obras sólo tienen suelo en seis de las 73 residencias que se han de contruir aunque carece de datos de 10 centros.

Más información
Bienestar Social insiste en que habrá 9.000 plazas más a finales de 2004

Las razones de que, según el estudio realizado por el Grupo Socialista, a fecha de hoy sólo seis de las 73 residencias que han de construir las empresas concesionarias tengan asegurado el suelo donde se van a edificar obedece a juicio de Antonio Torres a las prisas del programa puesto en marcha por Bienestar Social para construir los centros y la falta de comunicación del departamento de Rafael Blasco con los ayuntamientos en los que se deben construir las residencias.

Torres señala que es 'muy difícil' que, como establecía el concierto adjudicado en junio de 2001, en 2003 ya se hayan realizado la mitad de las obras y que existan 4.500 nuevas plazas -1.500 de las cuales serán de uso público-. Según la documentación recogida por el PSPV de los técnicos municipales y concejales de las localidades en las que se deben construir los centros -con la excepción de 10 municipios-, la gran mayoría de las residencias dependen aún de las conversaciones establecidas por las empresas con los ayuntamientos para la obtención del suelo. En el concierto, las concesionarias tenían que elegir las localidades donde fijar las residencias, pero no se establecieron fórmulas de adquisisción de suelo, y como apunta Torres, los ayuntamientos no tienen la obligación de cederlo gratuitamente al no tratarse de residencias públicas. De esta forma, excepto algunas donaciones, los ayuntamientos están procediendo a recalificaciones o subastas, unos procesos que están alargando la compra de suelo. El resultado de esta situación es que se ha rebasado el plazo de seis meses que daba el concierto para acreditar la disposición de terrenos sin y el proyecto técnico de ejecución.

Requisitos rigurosos

A los problemas de los terrenos, se suman la supervisión de los proyectos de obras, que se redactarán una vez se haya cerrado el suelo. Al tratarse de edificios acondicionados para personas con problemas de movilidad y de dependecia, requieren de requisitos de habitabilidad muy rigurosos. Estas cuestiones administrativas previas a las obras unidas a la propia construcción que, según el diputado socialista, pueden alargarse durante un año, dificultan las promesas del responsable del departamento de Bienestar Social, Rafael Blasco, de tener a punto 4.500 nuevas plazas el año que viene. De acuerdo con el 'contrato administrativo especial' que prevé la construcción de 9.000 plazas en residencias para mayores -de las que una tercera parte estarán a diposición de la Generalitat para atender a mayores sin recurso-, en 2003 entrarían en servicio las primeras 4.500 plazas, para subir en 2004 a las 6.750 y alcanzar las 9.000 plazas en 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_