La intuición
La reunión del consejo de administración del BBVA prevista para el 18 de diciembre se aproximaba. El dinero ocultado fuera de España se había aflorado a primeros de 2001. Nadie había pagado la factura por las prácticas irregulares. La confesión, por otra parte, estaba a prueba. Los inspectores del Banco de España endurecían sus exigencias según pasaban los meses.
Francisco González y Emilio Ybarra convocaron la semana previa a la reunión del consejo del 18 de diciembre a un grupo de consejeros, algunos procedentes del antiguo BBV y otros de Argentaria.
'Yo creo -dijo González- que el Banco de España estaría más tranquilo después de informarles si adoptamos algunas medidas de cambio en la presidencia y en la gestión. No me lo han dicho, pero intuyo que esperan eso'. Hubo varias intervenciones. Unos optaron por la resistencia; otros se inclinaron por hacer los cambios. Ybarra habló poco. Más bien, fiel a su estilo, escuchó. Y días después decidió dimitir como presidente, aunque sin salir del consejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.