_
_
_
_

La oposición pide que se frene la construcción de campos de golf

El PSPV-PSOE y Esquerra Unida solicitaron ayer al Gobierno valenciano que actúe para paralizar la construcción de los 32 campos de golf que, según la organización ecologista Greenpeace, están previstos para la Comunidad Valenciana y que a su juicio podrían abastecerse de una parte importante de los recursos hídricos que aporte el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Los responsables de estos partidos apoyaron así la denuncia de los ecologistas en la que advertían de que en la Comunidad Valenciana existen 32 nuevos proyectos de campos de golf, 'la mayoría rodeados de complejos hoteleros y residenciales', que serían los destinatarios de parte del agua del trasvase del Ebro.

El secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Francesc Signes, declaró que si desde el Consell se apoyan estos proyectos urbanísticos 'se permite que los valencianos pierdan la legitimidad que tienen para exigir agua del Ebro, ya que luego ésta no se va a destinar ni al consumo humano ni al regadío de cultivos'. Signes solicitó una actuación 'urgente y contundente' de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte para paralizar estos proyectos, 'por falta de agua y porque muchos de ellos tendrán un impacto ambiental muy negativo'. 'Con actuaciones como éstas se entra en una carrera exponencial de derroche de agua', declaró el portavoz socialista, quien advirtió de que si se permite la construcción de 'campos de golf y de urbanizaciones especulativas', los 1.050 hectómetros cúbicos que el PHN trasvasará a la Comunidad Valenciana no serían suficientes.

'Trama oculta'

Por su parte, el portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Joan Antoni Oltra, afirmó que la denuncia de Greenpeace 'destapa la trama oculta del PP', que a su juicio pretende 'favorecer sólo a unos cuantos'. Oltra manifestó el apoyo de su formación a la denuncia de la organización ecologista e insistió en que Greenpeace 'tiene razones para denunciar una situación que es una verdadera vergüenza'. 'Con la excusa de la agricultura, desde el Gobierno se pretende justificar un PHN que permita mantener un crecimiento insostenible de ciertas instalaciones como los campos de golf, que son unos grandes consumidores de agua', declaró el diputado de EU.

En este sentido, Oltra destacó que la Comunidad Valenciana no es la zona más idónea para la construcción de campos de golf y rechazó que éstos se abastezcan de agua proveniente de desaladoras, 'ya que así no podrían aguantar más de un mes sin que se secasen'. Oltra apuntó que este tipo de instalaciones utiliza 'agua potable o en algunos casos la destinada a determinadas comunidades de regantes', por lo que reiteró la importancia de 'poner coto' a estas situaciones y lograr que estas reservas 'se destinen a sus verdaderos objetivos'. Además, señaló que esta realidad marca la necesidad de un PHN 'más sostenible y que no sea tan agresivo como el actual'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_