Zaplana subraya los esfuerzos para salvar la reunión Euromediterránea
El conflicto entre palestinos e isralíes pesa como una losa sobre la reunión de representantes ministeriales de la Unión Europea y los países ribereños del Mediterráneo que acogerá la ciudad de Valencia los próximos 22 y 23 de abril. Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea, destacó el lunes en Bruselas la importancia que cobra el encuentro precisamente a la vista de la tensión que se respira en Oriente Próximo. Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat y anfitrión del cónclave, se expresó ayer en términos parecidos y subrayó el esfuerzo que desarrolla el Ministerio de Exteriores para salvar la reunión. 'Las confirmaciones hasta ahora, con todos los paréntesis que quieran ponerles por la situación que estamos viviendo', comentó Zaplana, 'están produciéndose normalmente'.
Zaplana, lo mismo que Prodi, expresó ayer el deseo de que la reunión ministerial 'contribuya' a fijar una posición de la Unión Europea ante el 'dramático conflicto'. Y destacó el calado simbólico de Valencia como sede del encuentro: 'Es muy bueno que se celebre en Valencia porque esta Comunidad simboliza muchísimas cosas, que se tienen que trasladar en esta cumbre, de relación histórica, de afecto, de posicionarse en favor de la paz en la zona y de la solución del conflicto, así como entender todos los puntos de vista y todas las posiciones'.
Genocidio
Sobre el papel mediador de Europa ante el conflicto, el presidente de la Generalitat fue rotundo: 'La Unión Europea sí tiene que decir una cosa muy importante, y España tiene que ser pieza fundamental y básica en esa declaración, es que a estas alturas, en el siglo XXI, ya no se permiten situaciones que se han podido producir en la historia del mundo'. Y añadió: 'Al margen de dirigentes, de errores, de coincidencias, hoy, en el siglo XXI, el genocidio no tiene razón de ser ni puede existir'.
Al margen de la reunión Euromediterránea, Zaplana, como representante del Comité de Regiones en la Convención que trabaja sobre un primer borrador de constitución europea, propuso el lunes celebrar en la Comunidad Valenciana una reunión de representantes municipales y regionales de la UE prevista para el próximo mes de octubre. La propuesta fue acogida ayer con cierta sorna por Esquerra Unida. Sin embargo, Joan Ribó, máximo dirigente de la coalición de izquierdas, sugirió que apoyaría tal iniciativa 'si se planteara para que se aplique el artículo del Tratado de la Unión Europea que faculta a las comunidades autonómas para decidir en las cuestiones que son de su exclusiva competencia o en los temas que les afectan'. Sin embargo, Ribó expresó sus dudas sobre la vocación autonomista de Zaplana y sugirió que hasta la fecha sólo ha destacado por ser 'la tinta de calamar de la política centralista' que ha impuesto al respecto el Gobierno de José María Aznar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.