_
_
_
_
_

'Se armó la de can Deu'

La plaza de la Concòrdia tiene dos edificios relevantes: la iglesia del Remei, construida entre los años 1846 y 1849 por el arquitecto Josep Oriol Mestres, y el centro cívico, otrora casa familiar de Josep Deu i Mata, propietario de una empresa de vinos y licores cuyo anís Carabanchel llegó a ser tan famoso que dejó dos expresiones. Una, 'un deu', como sinónimo de una copa de anís; la otra, 'se armó la de can Deu', que aludía al lío que se organizaba en las calles de Les Corts cuando salían los carros cargados de barriles de anisado hacia el puerto, desde donde partirían hacia Argentina y Uruguay.

La casa de can Deu, también sometida a obras de mejora, fue construida en las últimas décadas del siglo XIX por el arquitecto Eduard Mercader. Suyos quedan algunos edificios en Barcelona. Josep Deu i Mata era hijo de un bodeguero barcelonés, Josep Deu i Estacó, que se instaló en Les Corts en torno a 1874. Entonces este barrio era un pueblo independiente en el que se cultivaban no pocos viñedos. Tuvo tres hijos y los tres construyeron sus casas en el barrio, que desde 1897 se había integrado en Barcelona.

Más información
Les Corts convierte en peatonal el casco antiguo y promociona su comercio

La de Josep, pervive, al igual que la de Narcís Deu (actual edificio del Institut Pere Tarrés, en la calle de Numància). La del tercer hermano, Vicenç Deu, fue edificada en la actual calle de Joan Gamper, pero ya no existe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_