Patxi López critica la vía soberanista del PNV y acusa a Mayor de acosar al PSE
Patxi López, recién elegido secretario general del Partido Socialista de Euskadi, se reunirá con el presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, y posteriormente con el presidente del Grupo Popular en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja. Al primero le preguntará si ofrece a la sociedad algo más que nacionalismo. A su juicio, el País Vasco no necesita 'más nacionalismo, sino más democracia y más libertad'. A Mayor Oreja le exigirá que deje de hostigar a los socialistas porque eso fractura 'a los constitucionalistas'.
López se reunió ayer con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la salida respaldó a la dirección de su partido al negar que hubiera un pacto cerrado sobre la ley de partidos que permitiría ilegalizar a Batasuna. López llegó a Madrid acompañado por otros miembros de su ejecutiva y los secretarios generales de su partido en Guipúzcoa y Álava, Manuel Huertas y Javier Rojo, respectivamente.
'Hay una propuesta del PP que estudia el Consejo de Estado, y después se verá, aunque lo correcto es que el debate pase al Parlamento para que obtenga el máximo acuerdo posible'.
De esta reforma habló ayer Zapatero y López. 'Claro que yo creo a la ejecutiva federal cuando dice que no hubo un acuerdo con el PP, sino una discusión sujeta a modificaciones', dijo López, quien reafirmó la tesis de la dirección federal, contestada por el PP, en el sentido de que no hubo un acuerdo firme. El líder de los socialistas vascos aseguró, no obstante, que 'el PP y el PSOE parten del mismo principio, el de que un partido no puede valerse de los instrumentos que ofrece la democracia para amparar, financiar y dar cobertura al terrorismo'.
La principal tarea del PSE, según contó ayer López, es crear las condiciones para que pueda presentar listas municipales, y quizá excepcionalmente proponga en algún lugar 'listas conjuntas de todos los partidos'. Ahora bien, López aportó una novedad al asegurar que también puede darse el caso que donde la coacción de ETA haga imposible al PSE presentar listas 'se decida no presentarlas para que se sepa cuál es la situación que se vive'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.