Un museo para el ciudadano
El equipo directivo de Artium destaca su orientación didáctica y de diálogo con los visitantes
La actividad no llega a ser frenética, pero el intenso ritmo de trabajo en las oficinas de Artium da perfecta idea de que quedan menos de 20 días para la inauguración del que será el museo emblemático de Vitoria. El próximo 26 de abril abrirá sus puertas la sede de una de las mejores colecciones de arte contemporáneo español. Y también un centro que apuesta por ser uno de los ejes imprescindibles de la creación actual, tanto para los artistas como para el público.
La atención a los visitantes es una de las apuestas destacadas de un museo que surge al mismo tiempo que otros cinco en España dedicados al arte actual. Así lo entiende el equipo que dirige Javier González de Durana, profesionales que han participado activamente en la elaboración del plan director de la pinacoteca.
Al frente del área museística se encuentra Laura Fernández Orgaz, museóloga que ha trabajado en el MOMA y en el National Design Museum, ambos en Nueva York. De esta experiencia procede su apuesta por una gestión dinámica, en que la oferta didáctica y la mercadotecnia son imprescindibles para atraer visitantes. 'En el fondo, se trata de llevar el museo al público, frente al trabajo tradicional de esperar a que lleguen los visitantes', explica Fernández Orgaz, quien destaca un aspecto significativo en este ámbito: las visitas guiadas por el propio equipo de Artium, empezando por su director.
Pero el programa didáctico es mucho más amplio, como refleja el primer folleto que ha publicado el museo. Para empezar, está ese autobús que funcionará como aula móvil, imprescindible en la preparación de las visitas escolares. También hay programas para visitas familiares, aulas-taller o iniciativas para discapacitados. La subdirectora destaca dos franjas de edad a las que se va a prestar especial atención: los niños de tres a cinco años y los adolescentes, 'esos jóvenes a los que todo el mundo critica, pero para quienes hay pocas iniciativas públicas', recuerda Fernández Orgaz.
Para el público más inquieto, Artium supondrá un revulsivo cultural de entidad, como recuerda Juan Guardiola, responsable de las exposiciones y actividades temporales y de las publicaciones. Este madrileño ha trabajado como comisario de exposiciones para el IVAM valenciano, la Fundación Tàpies de Barcelona y el Reina Sofía de Madrid. En Vitoria tratará de acercar al público la creación contemporánea internacional, sin olvidar la revisión al detalle de creadores españoles.
Pero el aspecto inédito con el que Guardiola considera que se cualificará Artium es su configuración como lugar de encuentro de creadores y público. 'En la planta segunda hemos preparado un espacio para que los artistas realicen acciones in situ, con todo el equipamiento necesario en nuevas tecnologías para que los creadores que quieran puedan producir sus trabajos en vídeo, CD-Rom, audio o net-art', explica. Eso sí, no serán talleres para jóvenes creadores, al uso en otros centros similares. Habrá encargos a artistas consagrados, como ejemplifica el caso de Joan Fontcuberta, uno de los primeros invitados.
La relación de la creación con el público se podrá comprobar también en las proyecciones cinematográficas en el auditorio. Serán producciones independientes, documentales, o de autores poco conocidos. El debate sobre lo visto con sus creadores será algo habitual.
Pero el atractivo básico del museo es, sin duda, su colección permanente, más de 1.600 obras que recorren el arte contemporáneo español del siglo pasado, con especial atención a los últimos 50 años. Su responsable es Daniel Castillejo, quien ha supervisado la adquisición de esta colección desde su trabajo en la sala Amárica y en el Museo de Bellas Artes de Vitoria, antiguo depositario de esta selección.
Daniel Castillejo destaca las innumerables posibilidades que ofrecen estas obras para la interpretación y difusión del arte contemporáneo. 'No se trata de exhibir las obras al estilo de los museos clásicos, sino de que el visitante se acerque a la creación actual sin prejuicios, desde el conocimiento del contexto de la obra', recuerda. En conjunto, este joven equipo quiere que el arte contemporáneo dialogue con todos los ciudadanos que visiten la pinacoteca.
El Rey y el 'Alzado'
Aunque la inauguración oficial del Artium se celebrará el próximo 26 de abril, con la presencia del rey Juan Carlos al frente de un elenco de 250 invitados, la pinacoteca vitoriana ya ha presentado algunos de sus atractivos, como el autobús-aula móvil o la enorme escultura Pedazo de cielo cristalizado de Javier Pérez, que representó a España en la última Bienal de Venecia. Los actos previos a la inauguración se concentran sobre todo en la semana anterior. Así, el 22 de abril se inaugurarán las exposiciones para visitas guiadas a personas relacionadas con el mundo del arte y miembros de las instituciones. Ese mismo día, el artista canadiense-mexicano Rafael Lozano Hemmer pondrá en funcionamiento su Alzado vectorial en la plaza del museo. Esta instalación presenta una escultura de luz creada con 18 focos de defensa antiaérea. La forma de esta creación en el cielo podrá ser diseñada por los internautas que entren en la página que se dedicará a la obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.