Al paso por Sevilla
La Federación de Hípica promociona este deporte con una carrera popular urbana
Las inclemencias meteorológicas no impidieron que ayer cerca de 70 jinetes recorriesen 'al paso' algunas de las principales calles del centro de Sevilla. En torno a las 12.00 horas, los jinetes, pertrechados con la vestimenta apropiada, es decir, inglesa o vaquera, partieron en un sólo grupo y 'al paso' de la Plaza de España, lugar en el que también quedó fijada la meta.
Entre repentinos y bruscos chaparrones y acompañados siempre por la persistente llovizna que ayer cayó en Sevilla, los jinetes tardaron cerca de una hora y media en hacer el recorrido, que transcurrió por sitios tan emblemáticos de la capital andaluza como La Macarena, el puente de Triana, la calle Betis o la plaza de Cuba.
En esta peculiar prueba podían participar todos aquellos jinetes federados con más de siete años de edad que montasen caballos de más de cuatro años y que contasen con su preceptiva licencia caballar, que también expide la Federación Andaluza de Hípica. Varios jueces controlaron el recorrido para penalizar a aquellos participantes que recurriesen a otros 'aires' que no fuesen 'al paso', como el 'trote', 'el retrote' o 'el galope'.
Francisco Domínguez Calle fue el jinete que se alzó con el primer premio de la I Marcha Hípica Popular, dotado con 600 euros, al realizar los 13 kilómetros de recorrido en un tiempo de 1h. 06m. 23s, un tiempo récord, según la opinión de los organizadores. Javier Silva Laguna fue segundo (1h. 06m. 28s.) y Juan Aranda Hei, tercero (1h. 07m. 47s.). Éste último jinete se alzó además con el premio especial que la organización daba al concursante más veterano. Por su parte, Aida Ramos, una amazona de tan sólo ocho años, logró la mención especial al jinete más joven de la prueba.
También obtuvo un premio honorífico como reconocimiento de su carrera deportiva Luis Ramos Paúl, jinete durante siete años de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, cuatro veces campeón de España de doma vaquera y dos veces subcampeón nacional de doma clásica. Ramos Paúl agradeció el reconocimiento que le brindaron sus colegas de afición y deseó que esta peculiar iniciativa 'tenga continuidad y sirva para acercar a este deporte a los ciudadanos, porque no hay animal más bello que un caballo'.
Y es que, en opinión de los participantes, aunque cada vez son más las personas que se acercan al mundo del caballo, el deporte de la hípica sigue siendo un gran desconocido para la inmensa mayoría de los andaluces, a pesar de que Andalucía es tierra de caballos.
Este es, precisamente, el objetivo que se ha marcado la Federación Andaluza de Hípica con esta prueba: conseguir que el ciudadano de a pie se familiarice con este deporte y romper, de paso, con los estereotipos que lo ciñen a un ámbito excluyente y elitista. El primer paso, visto el entusiasmo del público bajo la lluvia, se dio ayer.
Con la vista puesta en Jerez 2002
Los aficionados a la hípica aguardan impacientes la llegada del mes de septiembre. Ese mes, Jerez se convertirá en la capital mundial del caballo durante los 12 días -del 10 al 22- que duraran los Juegos Ecuestres Mundiales, que ya se han celebrado en Estocolmo (1990), La Haya (1994) y Roma (1998). Por primera vez, una ciudad será el escenario en el que se disputen siete Campeonatos del Mundo, los correspondientes a las disciplinas de salto de obstáculos, doma clásica, completo, enganches, raid, volteo y reining (rodeo). Cerca de mil caballos está previsto que participen en estas olimpiadas hípicas. Estos juegos nacieron a mitad de la década de los ochenta y, tras Jerez, su cuarta sede, cruzarán el Atlántico para celebrarse en alguna ciudad de los Estados Unidos. En Jerez, los juegos contarán con dos sedes: el estadio de Chapín, en el centro de la ciudad, y Garrapillos, a sólo unos 17 kilómetros. En Chapín se disputarán las pruebas de doma clásica, salto, y la doma de concurso completo. También acogerá las pruebas de manejabilidad y la doma de enganches, la de salto de obstáculos y las de volteo y reining. En la sede de Garrapillos se celebrarán todas las pruebas de campo a través: el raid, el cross-country del concurso completo y el maratón de los enganches. Otro de los atractivos de estos Juegos Ecuestres Mundiales reside en las ceremonias de apertura y clausura de los mismos, en los que los grandes protagonistas serán los caballos de pura raza española, a cargo de la Real Escuela del Arte Ecuestre de Jerez. La ceremonia de apertura, el martes 10 en el estadio de Chapín, ofrecerá un espectáculo que mezclará las bulerías y el flamenco con la exhibición de los mejores especímenes de la escuela. La Guardia Real también participará en la ceremonia inaugural con un escuadrón de lanceros. También la fiesta de clausura, el día 22, contará con la presencia de los mejores caballos de la Real Escuela de Arte Ecuestre, que ofrecerán un espectáculo de la disciplina más significativa: la doma clásica. Y todo esto mientras la ciudad de Jerez celebra sus Fiestas de Otoño, donde el vino y el flamenco y el mundo del caballo son los auténticos protagonistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.