Dalí salva el 'annus horríbilis'
La Fundación cierra 2001 con un incremento de facturación y visitantes
Casi un millón de visitantes en sus tres museos y una facturación superior a los 7,65 millones de euros en 2001. La Fundación Gala-Salvador Dalí ha sorteado con relativo éxito un año marcado por la disminución de las subvenciones y ayudas a los museos en el mundo, como consecuencia de la desaceleración económica, y por el impacto negativo de los atentados del 11 de septiembre en el turismo.
Criterios de gestión privada le han permitido sustraerse a la crisis de los grandes museos por el recorte de ayudas en 2001 y la caída del turismo
La adopción desde hace años de unos criterios de gestión semejantes a los de una empresa privada han permitido a la Fundación Gala-Salvador Dalí, según sus responsables, progresar en sus resultados económicos e incrementar sus actividades en un annus horríbilis para los grandes museos. Ante el descenso generalizado de visitantes y los recortes presupuestarios y de las ayudas de los patrocinadores, explican en la fundación, muchos museos, desde San Francisco a París, pasando por Chicago, Nueva York y Londres, han anunciado medidas para afrontar la crisis, que pasan por recortes de personal, cancelación de exposiciones o suspensión de ampliaciones y construcciones previstas.
La grave situación que atraviesan los grandes museos (un 60% planea recortar sus presupuestos entre un 5% y un 25%, según una encuesta entre más de 800 organizaciones realizada por AMS Research and Planning) está provocando una 'revolución', en palabras del International Council of Museums, en su organización y gestión interna. La adopción de criterios de gestión privada, con el objetivo último de mejorar los resultados y obtener un 'beneficio' al cierre de cada ejercicio, es la clave de esta revolución y conlleva la adopción de nuevas políticas de financiación, de estrategia, de marketing y de servicios. Un movimiento de reconversión al que no son ajenos museos españoles como el Prado, el Guggenheim, el Thyssen o el IVAM.
'Nosotros nos hemos adelantado', aseguran en la Fundación Gala-Salvador Dalí, y por ello nos han afectado menos que a otros museos 'la crisis económica y la disminución global del turismo cultural tras los atentados de septiembre'. De hecho, sus tres museos incrementaron en un 2,15% el numero de visitantes en 2001 con respecto al año anterior, hasta los 982.031, que es su principal fuente de ingresos (la cifra global de ingresos de la fundación se situó en 7,8 millones de euros). Sin embargo, también hay que destacar, según los responsables de la fundación, el volumen de ingresos generados el pasado ejercicio por las denominadas 'otras actividades' (explotación comercial de tiendas propias, derechos de reproducción, autentificación, etcétera): 2,5 millones de euros.
La fundación daliniana, que gestiona un patrimonio artístico valorado en 156 millones de euros, realizó en 2001 inversiones por valor de 7,23 millones de euros, de los que 6,10 millones se destinaron a la compra de obras y otros artículos para sus fondos artísticos. La institución dedicó 5 millones de euros a sus actividades culturales (museos, exposiciones dentro y fuera de España, publicaciones, conferencias, conciertos, etcétera) y registró unos excedentes después de impuestos por valor de 2,72 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.