El PP de Alicante elude adoptar medidas sobre Cartagena y Fenoll
De España considera que la dimisión de Cartagena 'puso en normalidad su responsabilidad política'
El Comité Ejecutivo Provincial del PP en Alicante evitó ayer analizar la sentencia de la Audiencia de Alicante contra el ex consejero, Luis Fernando Cartagena, y el empresario Ángel Fenoll, ambos militantes populares. 'Estamos expectantes ante la evolución de la causa judicial, y no queremos entrar en el análisis porque ésta es una reflexión que deben hacer los jueces', se limitó a contestar el presidente del PP, Julio de España, sorprendido por las preguntas de los periodistas.
La sentencia de la Audiencia de Alicante que condena a cuatro años al ex consejero de Obras Públicas y ex alcalde de Orihuela, Luis Fernando Cartagena, por malversación de fondos públicos y falsedad, y al empresario Ángel Fenoll, militante del PP y colaborador del ex consejero, condenado a un año de prisión, no figuraba ayer en el orden del día de la primera reunión del Comité Ejecutivo del PP en Alicante a la que acudieron alcaldes y altos cargos del partido en la provincia.
Antes de iniciarse la sesión, el presidente provincial, Julio de España, sorprendido por las preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, intentó quitar hierro al asunto, y evitó concretar en todo momento si la dirección de PP emprenderá algún tipo de acción contra los dos militantes condenados por los tribunales.
'Esperamos la resolución definitiva', comentó el mandatario popular que explicó que 'en cualquier iniciativa de este tipo hay responsabilidades políticas y judiciales, y la dimisión de Cartagena, hace mucho tiempo, puso en una situación de normalidad lo que era su responsabilidad política'. Julio de España recordó cómo el ex consejero dimitió al conocerse su implicación judicial en otro caso, el de las llamadas cesiones de crédito, todavía sin resolver. El presidente del PP declaró que 'son los jueces los que están ahí para actuar libremente en el ejercicio de sus funciones', y recordó que 'indudablemente se ha producido un fallo que está sometido a recurso y lógicamente pendiente de una resolución del Tribunal Supremo'.
El presidente del PP en Alicante, Julio de España, cree que la dimisión de Luis Fernando Cartagena como consejero 'puso en normalidad su responsabilidad política'. Entonces dejó el cargo por un caso distinto -el de las cesiones de crédito- al que ahora le ha supuesto una condena de la Audiencia de Alicante.
De España, quien dijo que su partido está dispuesto a 'asumir los cauces legalmente establecidos' y no rechaza ningún debate,con lo que dejó la puerta abierta en un futuro a adoptar alguna medida contra sus dos afiliados condenados por sentencia judicial. De España intentó vincular el caso Cartagena con el del ex presidente socialista de la Diputación, Antonio Fernández Valenzuela: 'él también fue sometido a una campaña importantísima a través de los medios de comunicación, fruto también de una sentencia judicial, que estuvo pendiente de una resolución del Supremo y que luego le fue favorable'.
Por otro lado, en la reunión del Comité Ejecutivo Provincial se informó de que el PP celebrará el próximo 27 de abril en Elche una convención provincial para renovar cargos orgánicos y empezar a preparar la maquinaria interna para las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2003.
El presidente provincial cifró en un 54% la renovación de los presidentes de las distintas agrupaciones locales que se ha realizado en los últimos meses, y recordó que se han celebrado 130 asambleas en toda la provincia, lo que significa un 92% de los municipios en los que el PP tiene ejecutivas locales.
De España aprovechó la ocasión para criticar al PSPV, y contrapuso la situación de unidad interna del PP a la 'división de los socialistas que tienen que hacer primarias a nivel local, provincial y regional, unos procesos que generarán indudablemente muchas problemáticas', vaticinó el presidente del PP, que tildó de 'triste' la situación interna del PSPV cuyas encuestas de intención de voto 'dan al PP una ventaja de diez puntos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.