_
_
_
_
_

La FAMP pide la reunión del Pacto Local por la llegada de competencias

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José Moratalla, cree que ha llegado ya el momento de que se reúna la comisión mixta que se acordó crear con la Junta de Andalucía para abordar el Pacto Local. Moratalla reclamó un encuentro una vez que se ha acabado el primer trimestre del año, en el que los asuntos más acuciantes son los de los presupuestos. Un tema que, añadió, tiene que abordarse teniendo en cuenta que es necesaria una cuantificación económica antes de dotar a los ayuntamientos de nuevas responsabilidades, teniendo en cuenta el 'déficit estructural' económico que tienen las corporaciones locales en la actualidad.

Moratalla defendió la descentralización con el traspaso de competencias a los municipios, pero también alertó sobre la necesidad de que se tengan en cuenta en el debate las diferencias de población existentes. Hay 770 municipios en Andalucía, recordó, y sólo 29 tienen más de 50.000 habitantes. Para éstos sería más fácil, dijo, asumir nuevas competencias por sus mayores estructuras.

El pacto local se arrastra desde 1993 y éste es el momento, según Moratalla, de abordarlo, que considera que la próxima legislatura debería abrirse con un acuerdo de competencias ya cerrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_