_
_
_
_

Los escoltas se personan como acusación en la causa de Urdaniz

La Asociación Española de Escoltas solicitó ayer ante el juzgado de instrucción número 5 de San Sebastián personarse como acusación particular en la causa por la muerte del guardaespaldas Joseba Andoni Urdaniz en un tiroteo con agentes de la Guardia Civil registrado el pasado martes en San Sebastián. Su presidente, Vicente de la Cruz, aseguró que con esta decisión quieren esclarecer los hechos porque 'algunas versiones' que han recogido 'entre los testigos no coinciden con las facilitadas por el Ministerio del Interior'.

El Juzgado está a la espera de que se le remitan tanto el informe de autopsia del escolta fallecido como el atestado sobre los hechos, del que se ocupa el Cuerpo Nacional de Policía. Según la versión oficial, el tiroteo se produjo exclusivamente entre el escolta Joseba Andoni y el cabo que resultó herido en una pierna, quien repelió los disparos del primero. Los otros dos agentes del instituto armado no hicieron uso de sus armas.

Unos 60 miembros de la Unidad de Escoltas de la Ertzaintza se concentraron ayer en las inmediaciones del Parlamento vasco en Vitoria para denunciar la 'caótica' y 'precaria' situación laboral en la que se encuentra 'desde hace mucho tiempo', afirmó su responsable, Mikel Intxausti. Los escoltas cubrían su rostro con una careta de Mikel Legarda, número dos de la consejería vasca de Interior.

Un grupo de escoltas concentrados ayer en las cercanías del Parlamento vasco en Vitoria.
Un grupo de escoltas concentrados ayer en las cercanías del Parlamento vasco en Vitoria.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_