Solicitud de penas récord para 13 ciclistas

El fiscal antidopaje del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI), Giacomo Aiello, se soltó ayer el pelo con peticiones nunca vistas de sanción para varios de los corredores implicados en los registros de San Remo. Es un capítulo más de las consecuencias de la razzia policial que convulsionó al Giro de 2001 el 6 de junio. Si se atienden, aun sólo en parte, las peticiones de Aiello, el Giro, que comienza el 11 de mayo, podría perder a parte de sus protagonistas. Mientras, prosiguen las acciones de la justicia ordinaria emprendidas por el fiscal de Florencia Luigi Bocciolini.
La primera lista de peticiones de Aiello afecta a 17 ciclistas de los 25 ciclistas italianos investigados. Para 13 de ellos, el fiscal del CONI ha solicitado sanciones que van de los seis meses a los cuatro años y medio; para otros cuatro no solicitó sanción alguna. Los restantes ocho, incluidos los pesos pesados Dario Frigo y Marco Pantani, aún no han terminado su declaración ante el CONI.
Cuatro años y seis meses es la suspensión solicitada para Gianpaolo Mondini, que reconoció doparse, y a quien la policía encontró en posesión de eritropoietina (EPO), otras hormonas e insulina. Para Ermano Brignoli, la petición asciende a cuatro años por posesión de insulina; la misma solicitud por el mismo motivo, posesión de insulina, atañe a Daniele de Paoli. A Marcello Siboni le encontraron insulina, cafeína y otras sustancias y se le reclaman dos años y seis meses.
Hormona de crecimiento e insulina, llevaba encima Alberto Elli, para quien Aiello pide cuatro años. La petición para Giuliano Figueras (insulina y cafeína) es de dos años; y de 18 meses para Giuseppe di Grande (hormona de crecimiento, cafeína e insulina) y Endrio Leoni (hormona de crecimiento, DHEA y otras hormonas). La petición menor (seis meses) atañe a cinco corredores: Mariano Piccoli, Rinaldo Nocentini, Dario Andriotto, Antonio Varriale y Domenico Romano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Isis Hembe, rapero y activista angoleño: “En África tenemos una crisis crónica de identidad”
Illa hace una defensa cerrada de Pedro Sánchez tras el batacazo en Extremadura
Abascal saca a Ortega Smith de la ejecutiva de Vox
La Fiscalía denuncia a cuatro funcionarios del Ayuntamiento de Majadahonda por irregularidades en unas oposiciones
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































