_
_
_
_

Pla lanza su campaña al Consell con una propuesta para salvar RTVV

El líder socialista afirma en Alicante que ha abierto la campaña para las autonómicas

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, ha dado por iniciada su campaña como candidato a la presidencia de la Generalitat cuando todavía no se han iniciado las primarias del partido de las que saldrá el aspirante a desbancar al actual titular del Consell, Eduardo Zaplana. Pla anunció ayer su intención de 'ganar a Zaplana' y esgrimió la primera bandera: RTVV, cuya situación calificó de 'insostenible' ya que el PP ha 'multiplicado por cuatro su deuda', y propuso un plan para convertir el ente en un verdadero servicio público.

Pla compareció ayer para presentar las líneas en las que los socialistas van a trabajar para solucionar la situación 'insostenible' en la que se encuentra Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Esperábamos que el PP diera el paso de poner sobre la mesa una propuesta que cambiara el rumbo de RTVV tal como prometió el presidente Zaplana en el último debate de política general', dijo Pla, quien añadió que 'las cosas empeoran cada día' en el ente público. Zaplana no ha presentado su modelo, dijo, porque 'su modelo sólo es el del despilfarro en un servicio público básico' que está 'en quiebra técnica'.

Por eso, los socialistas proponen un 'contrato-programa' que debería ser consensuado y en el que han de participar también los ciudadanos, los consumidores, el sector audiovisual y los profesionales del ente. El objetivo sería ofrecer a la ciudadanía un servicio público de utilidad y comprometido con el proceso de vertebración de la Comunidad Valenciana, que favorezca la igualdad de oportunidades y de acceso a contenidos y la tecnología, que contribuya a reducir la brecha cultural y tecnológica y que forme a sus ciudadanos y a los jóvenes en el respeto y la tolerancia. La propuesta, que será plasmada en breve en una iniciativa en las Cortes, incluye la creación del Consejo del Audiovisual.

El secretario general del PSPV justificó su preocupación por la situación de RTVV con un cuadro que refleja la evolución de las aportaciones económicas que la Generalitat ha destinado desde 1990 al ente público, cuya deuda estimada es en la actualidad superior a los 300 millones de euros (más de 50.000 millones de pesetas). Hasta 1995, último año de gestión del Gobierno socialista, el total de las aportaciones públicas al ente alcanzó los 63 millones de euros (10.485 millones de pesetas), una cifra que ahora se ha situado en torno a 234 millones de euros (39.000 millones de pesetas). Para 'enmascarar' la 'quiebra técnica', el 'despilfarro' y el 'descontrol', los gestores del PP han recurrido en los últimos años al 'método perverso del endeudamiento a largo plazo', denunció Pla, quien acusó a Zaplana de haber 'multiplicado por cuatro la deuda de RTVV'. El líder socialista dijo que 'el endeudamiento no está mal' si sirve para que 'el ente preste un servicio público de calidad', pero no para que 'preste un servicio a Zaplana y ofrezca programas basura'.

Pla ya había avanzado el asunto el jueves por la noche en una cena mitin celebrada en Sant Vicent del Raspeig, en un restaurante próximo a la Universidad de Alicante, donde se celebró el congreso del PSPV que le eligió secretario general. Allí, ante unos 350 militantes y simpatizantes, incluidos relevantes ciscaristas, Pla dio por iniciada su campaña, pero no la que ha de dilucidar el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat. 'Hoy no comienza la campaña de las primarias', dijo, 'sino la campaña para ganar a Zaplana la Generalitat'. Y Pla marcó distancias con Ciprià Ciscar, su probable contrincante en las primarias: 'Yo represento una nueva manera de entender la política y defiendo el cambio compartido'. El secretario general vaticinó una campaña 'larga y dura' para derrotar a la derecha, para lo que pidió el esfuerzo y la colaboración de todos los militantes. 'Al margen de clanes, familias o grupos, hoy estamos todos aquí compartiendo un deseo de cambio real', dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_