Pujol elogia que la AVL asuma normas que consolidan la unidad del catalán

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, celebró ayer de manera particular que en las últimas fechas desde Valencia 'no se haya consumado ninguna escisión lingüística' y se consolide un planteamiento por 'la unidad de la lengua'. El comentario se centró en la reciente decisión de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) de dar validez a la ortografía y la gramática del valenciano que viene utilizando la Generalitat y que había sido contestada desde sectores partidarios del secesionismo lingüístico respecto de la lengua catalana. Se trata de 'hechos muy positivos', tras 'una batalla de un montón de años', añadió.

'Hemos de evitar el peligro y la tentación de encerrarnos y aislarnos en nosotros mismos', afirmó el presidente catalán. 'Tenemos que competir y navegar por el mundo, con mensajes universales. Encerrados en casa nos moriremos, de frío, de aburrimiento'.

Jordi Pujol y el presidente balear, Francesc Antich, formalizaron las escrituras que dan vida al Institut Ramon Llull (IRLL), la entidad que sustentará la infraestructura cultural que han creado la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de las Islas Baleares, con el refrendo unánime de los parlamentos respectivos y del Congreso y el Senado, un hito de cooperación entre comunidades inédito. El IRLL, que el 23 de abril tendrá los patronos del Estado, queda abierto a la vinculación futura de la Comunidad Valenciana y de Aragón y los acuerdos con Andorra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS