_
_
_
_

Ford España consigue reducir un 78% sus pérdidas en el año 2001

La firma anuncia la vuelta a los beneficios para este ejercicio

Ford España se mantuvo en 2001, por segundo año consecutivo, en números rojos, si bien redujo un 78,6% las pérdidas del ejercicio precedente. La filial española de Ford registró el año pasado un resultado negativo de 14 millones de euros frente a los 65,68 millones de euros que perdió en 2000. La compañía automovilística calificó el resultado de 'esperado' y anunció que volverá a los beneficios este año.

Ford España mejoró el año pasado los resultados gracias al crecimiento de las ventas en España, con 137.021 unidades matriculadas, que suponen un 21,7% más que el año anterior. La facturación en el mercado doméstico aumentó un 30%, hasta alcanzar los 1.863 millones de euros. Ford España cerró el ejercicio con una cifra de negocio de 4.287 millones de euros, un 3,8% más. El Ford Focus se mantuvo líder en ventas de la marca en España, con 69.074 unidades, un 14% más que el año anterior. La firma también destacó el aumento de la demanda de su modelo Mondeo. Este incremento mejoró un 0,4% la cuota de mercado que la firma tiene en el mercado de turismos, hasta dejarla ituada en el 8,53%.

Los responsables de Ford confían en la efectividad del plan de reestructuración que anunció a mediados del año 2000 en toda Europa para volver a los beneficios, y que se apoya en el lanzamiento de 45 nuevos modelos y en la reducción de costes.

El consejero delegado de Ford España, José Manuel Machado, explicó que el lanzamiento del nuevo Fiesta -que fabricará la planta valenciana de Almussafes a partir del próximo 29 de abril- 'consolida la política de renovación de producto emprendida' y abre 'más posibilidades' de 'mantener esta tendencia pare el presente ejercicio y recuperar el terreno perdido en el pasado'.

Nuevos productos

La factoría de Almussafes fabricará además el modelo del segmento B de Mazda, a partir de enero de 2003 y en exclusiva para el mercado europeo, y el motor I4 desde septiembre de este año. Almussafes redujo en 2001 un 7,38% la fabricación de vehículos y un 25,8% la de motores. El descenso de pedidos, especialmente desde Turquía y Japón, y los paros que vivió la factoría durante la negociación del convenio colectivo explican en parte la reducción, según Ford. La exportación, a la que la planta valenciana destina el 80% de su producción de vehículos, se redujo un 11%.

El director de fabricación de la planta de Ford en Almussafes, Antonio Adés, subrayó que 'a pesar de la ligera disminución en la producción, 2001 ha sido un buen año'. El responsable de producción defendió que la factoría ha 'consolidado' su transformación en una 'planta flexible', en un proceso que culminará con el inicio de fabricación de los nuevos proyectos.

Fuentes de Ford también subrayaron ayer el buen comportamiento de las ventas de sus vehículos en España durante el ejercicio en curso. Según la compañía, si las ventas de turismos en el mercado nacional durante el primer trimestre han bajado un 8,10%, las de Ford han aumentado un 15,2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_