La nieve dificulta el tráfico en el puerto de Torremiró y aisla varias masías en Els Ports
Los daños provisionales por el temporal en La Marina Alta superan el millón de euros
Las cotas más altas de la comarca de Els Ports amanecieron ayer cubiertas de nieve. Los principales problemas se concentraron en la Tinença de Benifassà y en la zona del Puerto de Torremiró y La Pobleta, en la carretera nacional N-232, donde a primera hora de la mañana más de cincuenta camiones permanecían inmovilizados y varios de ellos se hallaban cruzados en la vía nacional por la acumulación de nieve y la formación de placas de hielo. Mientras, los daños provisionales por el temporal en Pedreguer y Xàbia en la Marina Alta superan el millón de euros.
El pueblo de Castell de Cabres y numerosas masías de Els Ports permanecieron incomunicados durante varias horas, con una acumulación de nieve que superó los 30 centímetros, según informó el alcalde, José Ramón Segura. Las fuertes rachas de viento provocaron ventiscas de nieve que dificultaron las tareas de limpieza de las carreteras y accesos a los pueblos.
Desde la tarde del miércoles, las precipitaciones de lluvia no han cesado en la comarca de Els Ports y a primera hora de la noche ya eran de nieve en las cotas superiores a los 1.000 metros. La precipitación en forma de lluvia y nieve ha alcanzado los 21,5 litros por metro cuadrado, según datos facilitados por el observatorio meteorológico de Morella. La temperatura mínima en Morella ha sido de 0,5 grados centígrados y la máxima de 6,5. Con todo, el tiempo de estos días son normales en esta zona del interior de Castellón.
Los equipos quitanieve del Ministerio de Fomento comenzaron a trabajar la tarde del miércoles y la mañana del jueves hasta despejar la carretera N-232. Por su parte, el camión quitanieve del parque de bomberos voluntarios de Morella dedicó toda la jornada a abrir los accesos a los pueblos de Herbers y Castell de Cabres, de otras vías secundarias y caminos rurales. En cuanto a las carreteras de la Tinença de Benifassà, las brigadas forestales del Ballestar procedieron a la limpieza de los accesos a los pueblos.
Mientras, los municipios más afectados por el temporal de La Marina Alta comenzaron ayer a hacer balance de las pérdidas. Pedreguer y Xàbia, según las primeras previsiones, tuvieron pérdidas superiores al millón de euros en total. Dénia, otro de los municipios más afectados, continúa recabando datos para precisar el volumen de daños, informa Rebeca Llorente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.