Tercer plan de movilidad en Sarrià-Sant Gervasi para paliar los atascos
25.000 escolares se desplazan cada día hasta la Bonanova, la mitad de ellos en coche
Más de 25.000 alumnos se desplazan cada día desde distintos puntos de Barcelona a la zona de la Bonanova, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, y la mitad de ellos acuden en coche privado. Semejante aluvión de coches origina díariamente innumerables problemas de tráfico. El distrito ha elaborado un plan de movilidad que entrará en vigor en el próximo julio y ha solicitado a Ferrocarrils de la Generalitat que construya un apeadero junto al Instituto Químico de Sarrià.
El nuevo plan afecta al sector comprendido entre las calles Via Augusta, ronda de Dalt, avenida del Tibidabo, paseo de Sant Gervasi y paseo de la Bonanova, donde se concentran numerosos colegios a los que acuden diariamente 25.000 alumnos, la mitad de ellos en coche particular. Sólo el 12% utiliza el transporte público, el mismo porcentaje lo hace en transporte escolar y el resto acude a pie. La oferta de transporte público es muy deficiente: cubre las calles perimetrales, pero deja desasistido el interior. El plan prevé poner en servicio un mini-bús de barrio y la propuesta de habilitar un apeadero de los Ferrocarrils de la Generalitat. Este plan es el tercero que se aplica en el distrito. Los anteriores afectan a la zona sur de Tres Torres y al Putxet y el año próximo se abordará el relativo a la zona del Pie del Funicular.
La afluencia de coches particulares y autocares resulta especialmente conflictiva a las horas de entrada y salida de los colegios. A esas horas circulan y aparcan todos los días unos 60 autocares escolares. De ahí la importancia de mejorar la cobertura del transporte público en esta parte de la ciudad especializada en equipamientos escolares, en la que hay además unos 7.000 residentes y en la que la trama viaria está formada por calles estrechas sin espacio para el estacionamiento.
El Ayuntamiento está negociando con cada uno de los equipamientos educativos un espacio para el estacionamiento de los autocares, preferentemente dentro de los propios recintos.
El distrito de Sarrià-Sant Gervasi destinará 400.000 euros (unos 66,5 millones de pesetas) para financiar las mejoras anunciadas ayer en la red viaria, tales como una nueva señalización semafórica, que afectará, entre otros, a los cruces de las calles de Anglí-Dolors Monserdà; paseo de la Bonanova-Pomaret-Doctor Roux y Teodora Lamadrid-paseo de Sant Gervasi. También se aplicarán varios cambios de sentido en las calles de Horaci y Munner, y Dolors Monserdà, entre Carrasco i Formiguera y Via Augusta, además de obras en el pavimento y las aceras de una larga lista de vías. En las proximidades de las escuelas que no puedan albergar los autocares, se habilitarán espacios de aparcamiento exterior. En los horarios que queden libres se utilizarán para carga y descarga, algo muy necesario ya que la falta de comercios hace que proliferen los sistemas de reparto a domicilio.
Otras medidas del plan son:
- Nuevas estaciones. El concejal del distrito, Carles Martí, hizo hincapié ayer en el avance que supondrá la futura línea 9 de metro, que dispondrá de una estación en la parte alta de la calle de Mandri, junto al paseo de la Bonanova. Actualmente, en esta zona sólo hay una estación de metro en la plaza de John F. Kennedy. A más largo plazo se prevé la propuesta de un apeadero en la línea del Vallès de los Ferrocarrils de la Generalitat, que se ubicaría entre las estaciones de Sarrià y Peu del Funicular, a la altura del Instituto Químico de Sarrià.
- Minibús de barrio. Entrará en servicio en septiembre y seguramente será lo más valorado, tanto por los residentes como por los estudiantes. Efectuará el recorrido siguiente: paseo de la Bonanova, Horaci, Munner, Esperança, Iradier, Planella, Bellesguard, lateral de la ronda de Dalt, Balsareny, Jesús y María, paseo de Sant Gervasi, plaza de Kennedy, Císter, Quatre Camins, avenida del Tibidabo, lateral de la ronda hasta la plaza de Alfons Comín y regresará de nuevo al paseo de Sant Gervasi.
- Autobuses. La línea 75 pasará a circular todo el año, excepto los domingos y festivos. En la actualidad funciona sólo durante el curso escolar. Los autobuses 30, 60 y 70 aumentarán la frecuencia de paso. Otras líneas que prestan servicio en la zona son las 22, 64 y 75, que circulan por el paseo de la Bonanova; el 60, que lo hace por la ronda de Dalt, y el 995 (Tramvia Blau), que desempeña la función de autobús de barrio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.