_
_
_
_
_

La Comisión Disciplinaria propone suspender dos años al juez Blánquez

El Poder Judicial resolverá si le sanciona por falta muy grave

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará el próximo 10 de abril si sanciona con dos años de suspensión al magistrado de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa Luis Blánquez, por la falta muy grave de intromisión en el ejercicio de la potestad jurisdiccional de otros jueces. La Comisión Disciplinaria del Poder Judicial apoyó ayer por unanimidad la propuesta de sanción.

La falta muy grave que se imputa a Blánquez está definida en el artículo 417.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y consiste en 'la intromisión, mediante órdenes o presiones de cualquier clase, en el ejercicio de la potestad jurisdiccional de otro juez o magistrado'.

Más información
Juez sancionado
El CGPJ traslada al fiscal el expediente a un juez donostiarra
El Poder Judicial vuelve a suspender por seis meses al juez Luis Blánquez
El CGPJ suspende por dos años al juez Blánquez por presionar a sus compañeros
Participación:: La situación de la justicia

En el caso del polémico juez Blánquez, la infracción fue cometida, según la Comisión Disciplinaria del CGPJ, con ocasión de una resolución sobre el conflicto en torno a la celebración de la fiesta del Alarde de Irún (Guipuzcoa), tradicionalmente prohibido a las mujeres, un grupo de las cuales interpusieron una demanda civil.

Hombres y mujeres

A diferencia de los otros dos magistrados de la Sección, que estimaron que el Alarde requería autorización administrativa por lo que el conflicto debían resolverlo ulteriormente los tribunales contencioso-administrativos, Blánquez, inicial ponente, quedó en minoría al defender que el asunto se podía resolver por vía civil, sobre la base de desarrollar por separado el Alarde tradicional y el mixto, ya que, según argumentaba, 'no se puede obligar a un grupo de ciudadanos [los hombres] a que aparezca públicamente junto a otro [las mujeres], si no quiere'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La infracción consistió en que, antes de hacerse pública la sentencia, Blánquez aseguró que sus compañeros habían cambiado de opinión sobre el fallo, lo cual ha sido considerado presión a sus colegas.

Pérdida del destino

Una vez que el pleno del CGPJ, único órgano competente para sancionar por falta muy grave, le imponga dos años de suspensión, el juez Blánquez perderá su destino, dado que supera los seis meses de suspensión. En consecuencia, deberá cubrirse la vacante que dejará en la Audiencia Provincial de Guipúzcoa.

Por su parte, cuando Blánquez haya cumplido sus dos años de suspensión, podrá optar a una nueva plaza, entre las que le correspondan en el escalafón de la carrera judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_